La Dirección General de Salud Pública ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse varios ejemplares adultos de la especie 'Aedes aegypti' en el barrio de Piletas de Las Palmas de Gran Canaria.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes en un comunicado de estos nuevos casos, después de que el pasado día 5 de diciembre advirtiera de la detección de dos ejemplares de mosquito del género 'Aedes' en las terminales de cruceros de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife
Tras la nueva notificación efectuada por un vecino del barrio de Piletas, se ha vuelto a activar el protocolo para combatir estos mosquitos de color negro con rayas, más pequeños que los habituales en Canarias y que se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua.
El Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias ha determinado, siguiendo el protocolo, las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL, como por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
Así, por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública se activará las labores de inspección en la zona del hallazgo y la colocación de trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares en la zona.
Además, se informará a los vecinos de las acciones a tomar y se ofrecerán las recomendaciones para evitar la proliferación de ejemplares y puntos de cría, ya que la colaboración ciudadana resulta imprescindible en estos casos.
Hay que tener en cuenta que el mosquito 'Aedes aegypti' es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias, indica la nota.
En ella se indica también que el Ayuntamiento capitalino actuará en el entorno de la charca ubicada en la zona mediante las labores de limpieza correspondientes, mientras que el Consejo Insular de Aguas se encargará de aplicar el tratamiento larvicida recomendado en la charca.
La detección del 'Aedes aegypti' en el barrio de Piletas se halló gracias a la notificación realizada por un vecino afectado por la picadura del mosquito que le pareció sospechosa, de ahí que resulte imprescidible la colaboración ciudadana para su detección y erradicación.
Aunque en las primeras inspecciones a la vivienda de la persona afectada no se observó fases inmaduras ni adultas de mosquitos ni tampoco en sus inmediaciones, se colocó una trampa en el domicilio con el objetivo de capturar nuevos ejemplares si los hubiera.
De este modo, el propietario de la vivienda pudo informar al correo de la Dirección General de Salud Pública [email protected] de la captura de dos ejemplares del mosquito que han sido analizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales.
El análisis morfológico y la secuenciación realizada confirmaron ayer lunes la detección de la especie 'Aedes aegypti' en el citado barrio de la capital grancanaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190