El Cabildo de La Palma ha anunciado la puesta en marcha de un plan de vivienda rural destinado a recuperar inmuebles abandonados y convertirlos en viviendas de alquiler, con el objetivo de hacer frente al problema de despoblamiento en la isla y proporcionar soluciones a la creciente demanda de viviendas.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado la necesidad de abordar el abandono de viviendas en algunos municipios, que ha contribuido al despoblamiento de ciertas zonas, señalando que "desde el Cabildo trabajamos en un programa de recuperación de viviendas rurales para dar respuesta, sobre todo, a los municipios con mayor despoblamiento".
El plan contempla la rehabilitación de estos inmuebles mediante ayudas insulares, que podrían cubrir hasta el 50% del coste total de la rehabilitación, con un límite máximo de 30.000 euros, a cambio del compromiso de los propietarios de destinar las viviendas al alquiler residencial durante al menos cinco años.
El Cabildo pretende abarcar todo el territorio palmero con este programa, haciendo especial énfasis en las zonas rurales, pretendiendo no solo aliviar la crisis de vivienda, sino también contribuir a la revitalización de los paisajes, especialmente en las medianías, donde abundan este tipo de viviendas, según informa en un comunicado.
Rodríguez ha expresado su optimismo respecto a los resultados esperados y comparó la nueva propuesta con el anterior Plan de Vivienda Vacía propuesto por el Gobierno de Canarias, indicando que confían en lograr el éxito que este último no alcanzó.
El presidente insular confía que este programa, junto con los proyectos La Palma 700 y Rural Life, satisfaga las necesidades habitacionales de la isla.
Desde la primera institución insular han trasladado que en la actualidad se están elaborando las bases que regirán los criterios para el reparto de fondos, y el siguiente paso consistirá en localizar a los propietarios interesados en participar en esta iniciativa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174