Un equipo internacional, con investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), halla una corriente de estrellas inmensa y tenue en el cúmulo galáctico de Coma, siendo la más grande descubierta hasta ahora y la primera de su tipo en un cúmulo de galaxias.
El estudio, publicado en "Astronomy & Astrophysics", ha resultado de observaciones realizadas con el Telescopio William Herschel (WHT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).
El descubrimiento ha revelado una corriente de estrellas diez veces más extensa que la Vía Láctea, no asociada a ninguna galaxia en particular en el cúmulo.
Este tipo de corrientes, antes detectadas solo en nuestro Grupo Local, es la primera vez que se encuentran en un cúmulo de galaxias, siendo la más grande hallada hasta la fecha.
El estudio sugiere la posible frecuencia de estas estructuras en cúmulos galácticos, evidenciado por simulaciones cosmológicas.
Este descubrimiento en el Cúmulo de Coma, vinculado históricamente a la materia oscura, plantea un desafío para comprender su naturaleza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174