El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha presentado un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias que abarca el período de 1585 a 2022. Este mapa detalla la distribución y características de alrededor de 18.500 sismos registrados, representándolos con una simbología uniforme.
El IGN realizó una minuciosa investigación histórica para localizar 346 terremotos hasta ahora no incluidos en el catálogo sísmico. Además, para el período instrumental, se recopiló información de estaciones sísmicas y se reubicaron los hipocentros de terremotos entre 1975 y 2000 para su compatibilidad con las localizaciones actuales de la Red Sísmica Nacional.
El mapa, con un fondo de modelo digital del terreno, ofrece una nueva perspectiva de la sismicidad y la morfología del relieve en una zona con alta actividad volcánica y tectónica. Destaca la actividad sísmica vinculada a las erupciones de El Hierro en 2011-2012 y La Palma en 2021, así como la actividad histórica entre las islas principales y las detectadas más recientemente entre Gran Canaria y Fuerteventura.
Este recurso se convertirá en una valiosa fuente de información para la comunidad científica, académica y los centros educativos del archipiélago, ofreciendo una visión actualizada y detallada de la sismicidad en la región.


 
 




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219