El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado la importancia del XI Foro de Turismo Internacional Maspalomas Costa Canaria, puesto que, las conclusiones derivadas de los debates que cuentan con profesionales destacados de la industria turística, serán fundamentales para implementar mejoras en el sector. «Estaremos atentos sin duda para aplicarlo al trabajo diario».
Álamo señaló que el foro atrae a participantes de diversos destinos, lo que evidencia el éxito de la industria turística de la región. «Somos un referente en formación e información, con la participación récord de 1.500 plazas. Esto ha llevado a la organización a cerrar las inscripciones debido al desbordante interés», afirmó.
El consejero también abordó la ausencia de turismofobia en la isla y la importancia de evitar conflictos entre residentes y turistas para garantizar una convivencia positiva.
«Es bueno mencionar este tema para no cometer errores que sí han tenido lugar en otros destinos. Afortunadamente, los grancanarios siempre tienen los brazos abiertos, es importante que el ciudadano se sienta participe de esta industria, porque además, el extranjero siempre destaca el buen trato del residente».
En cuanto al turismo de calidad, Álamo resaltó el rendimiento excepcional de Gran Canaria en este segmento, con turistas que gastan más de estancia media y elogió la calidad de los hoteles de la isla, que se encuentran entre los mejores del mundo.
«Según los datos, somos los únicos en el archipiélago donde los visitantes nos vuelven a escoger como destino. Evidentemente, puede faltar ocio alternativo de calidad pero seguiremos trabajando en ello.»
En relación con la diversificación, el consejero subrayó la importancia de potenciar la oferta cultural, gastronómica y de ocio alternativo, trabajando desde los 21 municipios de la isla. También hizo hincapié en la distribución equitativa de la riqueza generada por la industria turística hacia sectores no tradicionales, como la agricultura, la pesca y los artesanos.
«Si cuidamos nuestra isla, con la conectividad histórica que tenemos, junto al clima e infraestructuras, serán muchos los turistas que nos escogerán y encontrarán motivaciones para gastar más dinero».
Álamo advirtió sobre la relevancia de la adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, para mantener la competitividad en el sector turístico. «Aquel destino que no se adapte a las nuevas tecnologías, perderá terreno frente a la creciente demanda».
Finalmente, anunció cifras récord en las previsiones turísticas, con 4,5 millones de turistas en 2023, un aumento de más de un 30% en la facturación en comparación con 2019. «Al asumir la responsabilidad en la Consejería de Turismo, nos encontramos con un presupuesto de 14 millones, y hoy en día ha alcanzando aproximadamente los 24 millones. Me gustaría reconocer la labor de los trabajadores anónimos y los técnicos de turismo de Gran Canaria, especialmente en una época que ha sido muy compleja».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190