El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Aguas, reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras de riego en las áreas impactadas por la erupción volcánica de Tajogaite.
En una reunión con la Comunidad de Riegos Canal Alto La Cruz Bermeja, el presidente insular, Sergio Rodríguez, y el consejero del Área, Juan Ramón Felipe, abordaron las necesidades de la entidad para optimizar las infraestructuras de riego en la región afectada por el volcán, desde el barranco de Tenisca hasta la zona de la Bermeja en Tazacorte.
Tras las obras de emergencia en San Isidro, que permitieron el riego de parcelas no afectadas, se considera crucial mejorar las infraestructuras existentes para respaldar el desarrollo agrícola en las áreas actualmente sepultadas por la lava.
En este sentido, se ha propuesto la construcción de un nuevo depósito en cabecera llamado Arenero II, con una capacidad de 44.490 metros cúbicos, considerado estratégico para garantizar el funcionamiento óptimo de la red de riego a presión.
El proyecto, respaldado por el Plan Hidrológico Insular, busca mejorar la eficiencia energética mediante la futura instalación de paneles solares. Aunque el depósito cuenta con un proyecto de ejecución y la aprobación del Consejo Insular de Aguas desde 2019, la emergencia volcánica retrasó su implementación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174