Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

Aprobado el reparto de inmigrantes llegados a Canarias entre las CCAA

Por el acuerdo alcanzado hoy se repartirán entre las comunidades 396 menores extranjeros migrantes

Salvamento Marítimo Salvamento Marítimo
EFE
Miércoles, 11 de Octubre de 2023
Tiempo de lectura:

Todas las comunidades autónomas han aprobado este miércoles por unanimidad el reparto solidario de 347 menores migrantes llegados a Canarias, cuyo Gobierno valora el acuerdo pero entiende que la cifra no es suficiente ante la crisis migratoria que atraviesan las islas.

La consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha congratulado no obstante de la unanimidad alcanzada este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de infancia y Adolescencia convocada por el Ministerio de Derechos Sociales para tratar este asunto, entre otros.

"Se ha hecho un esfuerzo además de incrementar los números iniciales" que se habían previsto, ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas, aunque Canarias había pedido inicialmente distribuir unos 380 menores inmigrantes.

Por el acuerdo alcanzado hoy se repartirán entre las comunidades 396 menores extranjeros migrantes, pues se añaden los procedentes de Ceuta.

Además las comunidades se han puesto de acuerdo en la demanda de pedir a la Unión Europea que incremente los fondos asignados para su atención, que en España son actualmente de 20 millones de euros.

La consejera, que se ha declarada "emocionada" por la posición solidaria del resto de comunidades en una reunión "provechosa", ha confiado en que se pueda materializar en un corto periodo de tiempo los convenios que deberán materializarse con las diferentes regiones para el traslado de los menores migrantes no acompañados.

Delgado ha indicado al respecto que la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha admitido que este asunto es "una cuestión de Estado" y ha concretado que se formará un grupo de trabajo para analizar "cómo tiene que hacerse ese reparto" y cómo debe financiarse tanto por el citado departamento como por el Ministerio de Migraciones.

Uno de los objetivos de Canarias es que aumente la financiación para así facilitar que el resto de comunidades autónomas puedan asumir más menores migrantes y, sobre todo, poder exigir a Europa mayores recursos con el objetivo de llevar a cabo "una acogida integral y un recibimiento como se merecen estos menores".

En la reunión también se ha abordado el hecho de que Europa tiene que hacer esa política migratoria en los países de origen y poner más fondos para cooperación internacional de manera que, ha enfatizado la consejera canaria, cualquier migrante pueda viajar "de manera segura y no arriesgando su vida como están haciendo ahora".

En Canarias hay actualmente unos 3.300 menores extranjeros no acompañados, sin sumar los que han arribado en patera o cayuco en las últimas horas, y el Gobierno autonómico confía en que el Ministerio de Derechos Sociales establezca una financiación se establezca de forma plurianual, es decir, que las comunidades autónomas sepan que todos los años "nos va a venir ese dinero para la atención a los menores migrantes y poder planificar" la apertura de recursos en este ámbito.

"Necesitamos recursos estables para garantizar la primera acogida a los menores y no tener que estar dependiendo de si encontramos viviendas que podamos alquilar" o de las infraestructuras que pueden facilitar los cabildos con "la presión que están recibiendo", ha especificado Candelaria Delgado.

La idea es distribuir a cada Comunidad Autónoma en torno a unos 30 o 40 menores excepto en Baleares, que asumirá una cifra menores porque también este archipiélago está siendo punto de llegada de embarcaciones "en una ruta migratoria que parece que también va a consolidarse", ha indicado la consejera canaria.

Asimismo ha concretado que se distribuirán aquellos menores "indubitativos" que han llegado a Canarias, esto es "los que sabemos claramente que son menores" pues hay en torno a otros 1.500 que siguen pendientes de las pruebas para verificar su edad, lo que depende de la Fiscalía.

En cuanto a los primeros, el Gobierno canario ha precisado que no se trata de "enviar a los menores en avión" directamente al resto de comunidades sino de trabajar de forma coordinada, de manera que puedan planificar y activar sus recursos de atención y Canarias a su vez pueda preparar la documentación necesaria.

La consejera canaria quiere que este asunto quede "encaminado" ante la actual situación del Gobierno central, que está en funciones, de manera que el próximo ejecutivo pueda establecer las mesas de trabajo correspondientes.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.