Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Arona (Tenerife) son las ciudades canarias que figuran entre las 43 españolas cuyos proyectos han sido aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda dentro del Plan "Urban" 2007-2013 de regeneración urbana de zonas degradadas.
Estas iniciativas se desarrollarán en esas ciudades españolas con una inversión de 542,51 millones de euros y beneficiarán a unas 750.000 personas.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado hoy en Mérida estos proyectos y ha dicho que el objeto es "ayudar a que se regeneren las ciudades, recuperar los espacios urbanos" desde varios puntos de vista, entre ellos el social y el medioambiental.
Para ello serán financiados con 346,66 millones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mientras que el resto será aportado por las administraciones locales beneficiarias.
Inicialmente se presentaron a este programa de ayuda 102 iniciativas y finalmente se han seleccionado 43 de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que tengan una población menor.
En Extremadura la elegida ha sido Mérida; en Andalucía, Alcalá de Guadaíra, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Motril, Sevilla y Vélez-Málaga; en Aragón, Huesca; en Asturias, Oviedo; en Baleares, Palma de Mallorca; en las Islas Canarias, Santa Lucía de Tirajana y Arona; y en Cantabria, Torrelavega.
En Castilla-La Mancha son Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina; en Castilla y León, Burgos y Palencia; en Cataluña, Barcelona, Cerdanyola del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet; Ceuta y en la Comunidad Valenciana, Alicante, Gandía y Torrent.
En Galicia afectarán los proyectos a A Coruña, Lugo, El Ferrol y Santiago de Compostela; en la Comunidad de Madrid, Leganés y Madrid-Villaverde; a Melilla; en Murcia, Lorca y Murcia; en Navarra, Pamplona-Iruña; en Euskadi, Vitoria-Gasteiz, y en La Rioja, Logroño.
El Ministerio añade que las ciudades no incluidas en esta relación y que pertenezcan a provincias incluidas en planes de actuación específicos del Gobierno, Teruel y Soria, serán atendidas mediante ellos.
Los proyectos han sido aprobados en función de si tienen un enfoque "integral" y si "van más allá" del ámbito arquitectónico, es decir, si contemplan actuaciones medioambientales, sociales, de turismo, económicas, patrimoniales y de nuevas tecnologías y sociedad de la información.
En definitiva, ha subrayado el secretario de Estado, se trata de "mejorar la calidad de vida" de las personas que viven en las zonas urbanas desfavorecidas, en este caso unas 750.000 habitantes, hasta 2013.
Además, según el Ministerio de Economía y Hacienda, la elección de las iniciativas se ha efectuado mediante "un mecanismo objetivo", en concreto una consultoría y la concurrencia de técnicos de varios ministerios y contactos con las comunidades autónomas y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
En el caso concreto de Mérida, se invertirán más de 11 millones en la recuperación de los barrios de la margen izquierda del río Guadiana, los de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, donde viven unas 13.000 personas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144