El Ayuntamiento de Fuencaliente, en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en un proyecto de investigación sobre la estructura interna del volcán Cumbre Vieja, llamado IMAGMASEIS. Esta colaboración se ha mantenido durante más de 15 años, donde el municipio ha servido como un lugar único para la investigación científica en vulcanismo.
Este proyecto de investigación está dirigido por la Universidad de Granada y cuenta con la participación del GFZ Potsdam, el Instituto Geográfico Nacional y otras instituciones nacionales e internacionales. En septiembre, se han instalado 34 estaciones sísmicas de banda ancha en toda La Palma, incluyendo varias en Fuencaliente, que funcionarán durante un año.
Los datos recopilados permitirán realizar un estudio de alta resolución de la estructura interna de la Isla, con un enfoque especial en la zona de Cumbre Vieja, utilizando métodos basados en la correlación del ruido sísmico. Esto permitirá compararlos con estudios previos a la erupción de 2021 y determinar los cambios en la estructura de la Isla debido a la intrusión de magma que provocó la erupción del Tajogaite.
Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente, ha enfatizado que esta colaboración con los investigadores refuerza el compromiso del gobierno municipal de apoyar a las instituciones científicas que eligen Fuencaliente como su lugar de investigación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148