El Ayuntamiento de Mogán licita las obras de acondicionamiento de un almacén municipal en Veneguera para convertirlo en una almazara y centro de interpretación del senderismo, con un presupuesto de 204.058,77 euros. Esta iniciativa forma parte del programa europeo ECO-TUR2, en el que Mogán participa como socio y lidera como jefe de fila. El objetivo principal de este programa es fomentar y promover el ecoturismo, así como llevar a cabo acciones de conservación y concienciación sobre el patrimonio natural y cultural, informa un comunicado.
Mogán está trabajando en la implementación de diversos productos y servicios microturísticos en el marco de ECO-TUR2. Entre estos, se encuentra la transformación del almacén municipal en Veneguera en una almazara y centro de interpretación, que se espera que estén operativos el próximo año. Veneguera, una zona principalmente agrícola, está situada en el Parque Natural del Nublo y cuenta con un gran atractivo turístico debido a sus numerosos senderos y elementos culturales como pozos, lavaderos y casas de La Cogolla.
Las obras, cuyo inicio está previsto en los próximos meses, se llevarán a cabo en un almacén municipal que en el pasado se utilizaba para el envasado de tomates, según informó el concejal de Agricultura, Neftalí Sabina. El edificio tiene al menos 45 años de antigüedad y se someterá a una reforma completa para cumplir con la normativa actual y mejorar su eficiencia energética, con la aspiración de hacerlo autosuficiente mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.
Además, se renovará la fontanería, el saneamiento y se equipará con tecnología para proporcionar servicios de Internet, telefonía y televisión. También se instalarán sistemas de aire acondicionado, aseos y un cuarto frío en la almazara.
El edificio albergará dos funciones distintas que estarán en armonía con el entorno. El centro de interpretación proporcionará información relevante sobre la extensa red de senderos a los excursionistas que recorran el camino junto al cual se encuentra el edificio. Por otro lado, la almazara brindará apoyo a los numerosos agricultores de oliva en Mogán, permitiéndoles producir aceite en el municipio por primera vez a partir de sus propios cultivos.
"El propósito es ofrecer un servicio adicional a los agricultores y residentes del municipio que poseen olivos en sus terrenos", subrayó Sabina, señalando que actualmente hay registrados alrededor de 1.800 de estos árboles en el término municipal. El año pasado, 79 agricultores participaron en la campaña municipal para combatir la polilla en los olivos, y se estima que este nuevo servicio beneficiará a un número similar de agricultores.
Para poner en marcha la almazara, el Ayuntamiento está licitando la adquisición de maquinaria y mobiliario auxiliar, cuya financiación proviene de fondos ECO-TUR2 y una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.
Mogán ha recibido un total de 388.102,86 euros como socio de ECO-TUR2 para continuar promoviendo el ecoturismo y el turismo activo en el municipio. Del total, el 85% es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, mientras que el Ayuntamiento aporta la cantidad restante.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132