La Unidad Central Operativa (UCO), en estrecha colaboración con el FBI, ha logrado la detención de tres prófugos que estaban siendo buscados por las autoridades de Estados Unidos.
Estas capturas se llevaron a cabo en operativos separados que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Los detenidos están enfrentando serias acusaciones relacionadas con la comisión de delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.
El primer individuo, un hombre de 71 años, estaba implicado en una red delictiva que se dedicaba al intercambio de material de contenido sexual protagonizado por menores. Su rastro fue detectado por el FBI en 2010, cuando se identificó una dirección IP vinculada a él y ubicada en las proximidades de Miami. Tras obtener una orden de registro para su vivienda, se halló en su ordenador evidencia de material pedófilo. Este individuo llegó a España y fue arrestado en Getafe, Madrid.
El segundo detenido, un joven de 23 años, enfrenta acusaciones por haber amenazado y coaccionado a una menor de edad para que participara en la creación de material pornográfico, el cual luego comercializó. El trabajo conjunto entre las autoridades española y estadounidense condujo a la ubicación y arresto de este prófugo mientras cursaba estudios en la Universidad de Barcelona.
Por su parte, el tercer detenido, de 55 años, cometió abuso sexual en contra de su hijastra, quien tenía tan solo 12 años en el año 2014, resultando en un embarazo. Tras dar a luz, las pruebas de ADN confirmaron la culpabilidad del individuo, quien decidió escapar a España con el fin de evitar la acción de la justicia. Su huida lo llevó a Barcelona y posteriormente a Benidorm, hasta que finalmente fue aprehendido en Vecindario, Gran Canaria.
Toda esta investigación fue llevada a cabo de manera conjunta por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades estadounidenses.
Estas detenciones representan un importante paso en la lucha contra los delitos sexuales cometidos en perjuicio de menores, y demuestran la eficacia de la cooperación internacional en la persecución de la criminalidad de este tipo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174