Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una red criminal en Gran Canaria, dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular de menores desde Canarias hacia la Península. Cinco personas han sido detenidas, mientras que una más está siendo investigada, de las cuales cuatro se encuentran en prisión provisional, según un comunicado.
La investigación ha revelado que la organización tenía roles definidos y operaba en actividades delictivas para facilitar la salida de menores extranjeros no acompañados (MENAS) hacia Europa. Se encargaban de proporcionarles documentación falsificada para viajar ilícitamente, comprar billetes de avión y ofrecerles alojamiento.
La organización captaba a los MENAS en centros de acogida, seguía su trayectoria y los persuadía para abandonar esos lugares. Una vez acordada su salida, se encargaban de todo lo necesario, cobrando a los menores o sus familias entre 600 y 1000€, según el destino.
Además, se comprobó que la red también se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en menor escala. La operación policial resultó en dos registros en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, donde se incautaron documentos relacionados con los viajes, comprobantes de envío y recibos de dinero, así como 500 gramos de hachís preparado para su distribución.
Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, y cuatro de ellos fueron enviados a prisión tras la decisión del juez. La investigación reveló que la organización había llevado a cabo más de 30 viajes con menores durante el periodo de indagación, que se inició en enero de 2023.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148