El Cabildo de La Palma ha cerrado el yacimiento arqueológico de La Zarza y La Zarcita debido a desprendimientos ocurridos recientemente. La Institución insular está trabajando con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para buscar soluciones y garantizar la seguridad de los visitantes.
En el pasado, ya se han registrado incidentes de esta naturaleza en la estación de grabados rupestres. Este año, dos desplomes afectaron los muros de delimitación y el camino de acceso. La situación se considera "muy grave" debido a la caída de rocas y riscos, especialmente en La Zarcita , donde hay riesgo de desplome sobre los petroglifos.
Los grabados rupestres han enfrentado problemas de conservación por su ubicación, el clima y la vegetación. La fragilidad del terreno y los desplomes de riscos han afectado la preservación de los petroglifos. En el pasado, se realizaron actuaciones de urgencia para evitar daños mayores.
La Zarza y La Zarcita son considerados un conjunto prehispánico de gran interés, declarado Bien de Interés Cultural. La Dirección General de Patrimonio Cultural, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía colaboraron para su apertura al público en 1998. Sin embargo, debido a desperfectos en el edificio, la Dirección General ha decidido cerrar temporalmente el Parque Cultural para remodelarlo y mejorar su accesibilidad y servicios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55