La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha expresado su desacuerdo en declaraciones a Maspalomas Ahora, ante la decisión de trasladar a personas dadas de alta hospitalaria que necesiten atención sociosanitaria a un complejo turístico reconvertido en una residencia para mayores en la playa de Amadores.
Esta medida, respaldada por una Orden conjunta de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad del anterior Gobierno en funciones del Partido Socialista en marzo de 2022, tiene la intención de resolver la situación social de aquellos que no puedan regresar a sus hogares tras recibir el alta hospitalaria.
En este sentido, el Plan de Mejora de la Movilidad (PMM) establece que "un complejo turístico puede tener un 50 por ciento de uso sociosanitario y el otro 50 por ciento destinado al turismo en general".
Asimismo, la alcaldesa se enteró de esta situación el pasado viernes y se puso en contacto de manera inmediata con la nueva consejera Esther Monzón, quien se mostró sorprendida por el asunto y "comenzó a investigar lo que estaba ocurriendo en el Servicio Canario de Salud".
Por su parte, Onalia Bueno, ya al tanto del intento de convertir los apartamentos Palmera Mar en una residencia para mayores, advirtió tanto a la propiedad del complejo, Chatur Hotel & Resorts, como al Gobierno de Canarias sobre la ilegalidad de esta operación.
Posteriormente, la Policía Local de Mogán inspeccionó los apartamentos para asegurarse de que estuvieran en condiciones de albergar a personas mayores con necesidades sociosanitarias. A raíz de estas averiguaciones, el Ayuntamiento ha presentado una denuncia tanto ante la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria como ante la inspección turística del Gobierno de Canarias.
La alcaldesa destaca que, además de la "ilegalidad" por incumplir el planeamiento municipal, el lugar no es adecuado debido a las numerosas barreras arquitectónicas y a que "las habitaciones no están preparadas para acoger de manera digna a los mayores. Las camas del complejo son de matrimonio, cuando deberían estar articuladas para cumplir con las necesidades de los mayores" señala.
El Ayuntamiento de Mogán insta al Gobierno de Canarias, redactor del PMM, a que elimine la compatibilización del uso al 50 por ciento, pues consideran que se están perjudicando las zonas turísticas con usos inapropiados.
Bueno también subraya la "sorpresa" de que el anterior Gobierno del Partido Socialista haya dado luz verde a unas instalaciones que no cumplen con los requisitos necesarios. Agrega que "este problema de falta de plazas sociosanitarias en Gran Canaria no es nuevo, ya que se ha estado debatiendo durante los últimos 8 años, durante la gestión de Antonio Morales en el cabildo de Gran Canaria, sin que se hayan realizado avances significativos para mejorar la dignidad y calidad de vida de los mayores en la zona".
La alcaldesa ha declarado que el Ayuntamiento de Mogán va a iniciar, de mutuo propio, el proceso de derogar la compatibilidad de este tipo de usos sociosanitarios en los complejos turísticos. Esta medida busca garantizar que los complejos turísticos cumplan con su enfoque turístico y no se destinen a usos inapropiados, como la atención sociosanitaria, que podría afectar negativamente la calidad turística de la región.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190