El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado avances importantes tras la reunión del Peinpal el 24 de julio. Se ha decidido reducir la zona de exclusión, permitiendo la recuperación de zonas agrícolas al eliminar prohibiciones en los bordes de las coladas, incluyendo el área del Callejón de la Gata. Además, se trabaja en la recuperación de la carretera LP-2, habiendo identificado un trazado viable.
En cuanto a Puerto Naos y La Bombilla, se está avanzando en la instalación de cerca de 200 sensores de gases en agosto. Una nueva aplicación móvil, desarrollada por el Servicio de Transformación Digital del Cabildo, permitirá seguir en tiempo real la incidencia de gases en ambas zonas, y actualmente se encuentra en fase de pruebas.
También se espera un encuentro entre la Corporación insular, el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma y otros organismos para analizar posibles modificaciones en las entradas de Puerto Naos y La Bombilla. El objetivo es reabrir la zona de Los Lajones y evaluar el estado de otras áreas para facilitar el acceso progresivo de los residentes, garantizando su seguridad.
Asimismo, se plantea una reunión con empresas de ocio activo para estudiar opciones de aprovechamiento turístico de las coladas y el cono del volcán. El presidente considera este encuentro clave para determinar la posibilidad de relajar algunas medidas y permitir el acceso gradual de los vecinos a estos dos barrios, siempre velando por su seguridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190