Ante la llegada del verano, los agentes de la Policía Nacional han emitido una serie de recomendaciones fundamentales para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones relacionadas con robos o hurtos.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta en la vivienda, se aconseja cerrar adecuadamente puertas y ventanas, prestando especial atención a aquellas que den a patios interiores, viviendas en la planta baja o a nivel de la calle.
Asimismo, es importante activar la alarma, en caso de disponer de una. Es fundamental no divulgar información sobre las vacaciones en redes sociales ni dejar mensajes en el contestador que indiquen la ausencia del hogar.
Una medida recomendada es programar luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente, dando la sensación de que la vivienda está ocupada. También se sugiere designar a personas de confianza que puedan vaciar el buzón y revisar el estado de la vivienda, incluso subiendo las persianas durante el día. Por último, se recomienda guardar objetos de valor y dinero en lugares seguros.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta en la calle, la playa o la piscina, se aconseja llevar solo lo necesario y no perder de vista las pertenencias. En caso de utilizar algún vehículo, es importante no dejar objetos a la vista que puedan llamar la atención de los ladrones.
Asimismo, se aconseja proteger los aparatos electrónicos, bolsos y carteras en lugares con espacio y evitar grandes aglomeraciones. En el transporte público, se sugiere mantener el bolso cerrado hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros.
También se insta a desconfiar de ayudas sospechosas, ya que suelen ser artimañas utilizadas por los ladrones. Especial precaución se debe tener al utilizar los cajeros automáticos, ya que pueden intentar distraer para robar el dinero.
En el caso de estar hospedado en un hotel o apartamento, se recomienda no dejar llaves, dinero u objetos de valor en la habitación y utilizar las cajas de seguridad que ofrecen. Además, es importante vigilar el equipaje y los objetos personales en las zonas comunes, como la recepción o los restaurantes.
A la hora de regresar de las vacaciones, se aconseja prestar atención a ciertas situaciones y, en caso de observar alguna de ellas, no entrar y comunicarlo a la Policía a través del número 091. Estas situaciones incluyen puertas o ventanas abiertas, ruidos extraños, mirillas manchadas o presencia de objetos extraños en el marco o la cerradura de la puerta.
Con estas recomendaciones, se espera que los ciudadanos puedan disfrutar de un verano tranquilo y seguro, evitando posibles incidentes relacionados con robos y hurtos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55