El Ayuntamiento de San Bartolomé intenta convertir en técnicos municipales de manera irregular, según la Abogacía del Estado, a dos empleados administrativos antes de que tome posesión el nuevo alcalde, Marco Aurelio Pérez (PPAV), mediante un procedimiento acelerado sin posibilidad de presentar recursos y el cumplimiento de los plazos.
Además, en la actualidad hay una funcionaria interina que ocupa una de las plazas y que resultará afectada por la supuesta irregularidad.
A pesar de una sentencia desfavorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, tras un recurso de la Abogacía del Estado a la que ha tenido acceso Maspalomas Ahora, así como la existencia de otras dictadas por el Tribunal Supremo que prohíben la maniobra del Consistorio a través del actual grupo de gobierno, ha continuado con el procedimiento selectivo con el propósito de convertir en técnicos a dos personas con puesto administrativo, informaron fuentes municipales.
En el procedimiento selectivo fueron admitidas tres personas de nivel C1 y una de ellas fue excluida en la realización del segundo examen.
En este sentido, la convocatoria del examen señalaba que el lugar de celebración de la prueba sería en la segunda planta sin especificar en qué lugar de las oficinas municipales de San Fernando de Maspalomas, a las 12.30 horas y que a partir de las 12.00 se iniciaría el nombramiento.
Si iniciado el nombramiento los aspirantes no estaban presentes se les excluiría del procedimiento. Una de ellas fue excluida con el motivo de: “NO presentarse, no dando pie a poder presentar recurso contra dicha resolución”.
Lo prudente en estos casos, tratándose de una Administración Pública y habiendo sentencias tan claras que desestiman sus pretensiones es suspender el proceso selectivo hasta la resolución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para proteger de esta forma el interés.
Sin embargo, el Ayuntamiento se ha aventurado y podría incurrir en un presunto delito de prevaricación, así como la indemnización desde las arcas públicas a terceros afectados por esta decisión arbitraria.
Convocatoria
El pasado 22 de octubre de 2021, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana publicó en el Boletín Oficial de La Provincia número 127 las bases específicas de la convocatoria del proceso selectivo, para cubrir mediante el turno de promoción interna dos plazas de Técnico de la Administración General, los números de plaza 487 y 1004.
La Abogacía del Estado presentó Recurso
La Delegación del Gobierno de Canarias a través de la Abogacía del Estado presentó un recurso Contencioso Administrativo en el Juzgado Número 5 de Las Palmas para solicitar la anulación de dichas bases, en concreto por permitir en su base sexta la posibilidad de promocionar desde el cuerpo C1 directamente al cuerpo A1, y sin pasar previamente por el subgrupo inmediatamente inferior, el A2, tal y como exige el artículo 18.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
A ello se suma lo resuelto por la reciente Sentencia del Tribunal Supremo número 883/2021 de 21 de junio (recurso casación número 7254/2019) que concluye que la promoción interna sólo es posible al subgrupo inmediatamente superior sin que quepa la promoción.
Anulación
El fallo de la sentencia del juzgado de lo contencioso número 5 (procedimiento 164/2022) estima íntegramente el recurso interpuesto y en consecuencia anula el mismo.
Si el Ayuntamiento quiere dar esas plazas a través del procedimiento de promoción interna debe crear puestos A2 o sacar esas plazas a través de un procedimiento libre, para que todos los aspirantes que cumplan los requisitos puedan acceder a ellas.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana frente a dicha sentencia interpuso recurso de apelación el cual está pendiente de resolver por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por lo que aún la sentencia no es firme. Aún así tomarán posesión el próximo viernes los nuevos técnicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190