Los cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Augusto Hidalgo, respectivamente, han cerrado este martes las negociaciones para reeditar el pacto que ya gobierna en la Corporación insular. Un acuerdo “de continuidad” que, según han anunciado dl presidente electo y el candidato socialista, se firmará este mismo jueves.
A diferencia de lo que ocurriera en 2015 y 2019, en esta ocasión el grupo de gobierno, que seguirá encabezado por Antonio Morales, cuya lista superó en votos a la liderada por Augusto Hidalgo, estará compuesto por NC y PSOE, puesto que su tercer socio, Unidas Sí Podemos, no obtuvo representación en las pasadas elecciones, lo que obligará a una redistribución de las áreas de gobierno entre los 16 consejeros –ocho de los canaristas y otros ocho de los socialistas– que regirán durante los próximos cuatro años la Institución insular.
En el encuentro, al que también asistieron el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, y el secretario insular del PSOE grancanario, Sebastián Franquis, “se ha dado continuidad a lo que se había cerrado la semana pasada” y se ha dado “el último vistazo” al documento del pacto que se presentará a la sociedad grancanaria este próximo jueves a las 10.00 horas, según ha anunciado el presidente electo de la Corporación, Antonio Morales.
NC y PSOE deberán incorporar los departamentos de Igualdad y de Vivienda y Arquitectura, que en el pasado mandato estaban en manos de Podemos
Para conocer el reparto de las áreas, tanto Morales como Hidalgo emplazaron a la convocatoria de la firma del acuerdo, prevista para el próximo jueves, ya que antes es necesario dar traslado del acuerdo tanto a sus respectivas formaciones como a los propios consejeros. Sin embargo, habrá algunas novedades, puesto que deberán incorporar los departamentos de Igualdad y de Vivienda y Arquitectura, que en el pasado mandato estaban en manos de Podemos, si bien no han aclarado qué formación ocupará cada uno de ellos.
Sí avanzaron que se mantendrán tres vicepresidencias actuales, con lo que, previsiblemente, Augusto Hidalgo ocupará la primera, la segunda será para Teodoro Sosa y la tercera, para Isabel Mena. Con el cierre de este acuerdo de gobierno, en Gran Canaria solo queda pendiente la articulación de una mayoría en el Ayuntamiento capitalino, si bien las conversaciones entre el PSOE, liderado por Carolina Darias, y Nueva Canarias se encuentran ya muy avanzadas y el anuncio –aún con la incógnita de si finalmente se sumará la edil de Podemos– podría ser cuestión de horas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190