El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha reconocido este lunes un aumento de llegadas de inmigrantes irregulares "debido a las condiciones del mar", aunque ha recalcado que “comparativamente, a estas alturas del año la inmigración irregular se ha reducido un 35% con respecto al año anterior”.
Pestana ha aludido al mar en calma de los días previos como principal motivo del aumento de llegadas de embarcaciones irregulares a las costas canarias, sumado a que “parece que las mafias han aprovechado estas circunstancias para acelerar el acumulado que tenían probablemente de los días anteriores con el mar malo”, según ha explicado.
“Las condiciones del mar actuales recuerdan más a septiembre y octubre. En esta época normalmente sopla más el alisio y complica el estado del mar y con ello la llegada de embarcaciones”, ha comentado el Delegado del Gobierno en el archipiélago.
Pese a la llegada de más de 300 personas en pateras y cayucos en los últimos días, Pestana ha puesto el foco en que “la última actualización de datos, sin contar las embarcaciones que han llegado hoy, indica una reducción del 35% en la llegada de inmigración irregular a nuestras costas pasando de casi 8.600 personas el año pasado a 5.500 personas este año”.
Esta reducción se debe, según el Delegado del Gobierno en Canarias, a “la colaboración con Mauritania, Senegal y Gambia, con los que tenemos patrullas e investigaciones conjuntas que nos permite realizar una lucha integral contra las mafias y una mayor retención en costas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174