El Centro Oncológico de Hospitales Universitarios San Roque ha iniciado un ensayo clínico con nanopartículas en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado.
En este ensayo clínico Fase III participan centros de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incorporándose Canarias a esta importante y novedosa iniciativa.
En la actualidad, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado reciben tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia y, en algunos casos, debido a la edad o a otras enfermedades accesorias, no es posible administrar de forma segura la quimioterapia.
Por ello, la nanotecnología se ha mostrado como una alternativa para estos casos. Este procedimiento utiliza nanopartículas, es decir, elementos que se miden en nanómetros (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro).
En el campo de la medicina se pueden usar nanopartículas para transportar anticuerpos, medicamentos, elementos para las pruebas con imágenes y otras sustancias hasta ciertas partes del cuerpo. Estas minúsculas moléculas se inyectan en el tumor y son interiorizadas por las células tumorales.
La composición de estas permite que permanezcan inertes y que sean activadas solo por la radioterapia, consiguiendo una radiación con mayor capacidad de destrucción tumoral sin salir de la propia célula y, en consecuencia, sin añadir toxicidad a los tejidos circundantes.
Los ensayos preliminares realizados en esta y en otras enfermedades muestran resultados que multiplican por 2 la tasa de respuestas sin que se asocien efectos secundarios relevantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190