La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha solicitado este miércoles al Cabildo de Gran Canaria que estudie "de manera urgente" una solución para evitar que los 400 agricultores de las medianías y altos de Santa María de Guía y Gáldar no se queden sin agua de riego.
La asociación pide al Cabildo que busque la fórmula para llegar a un acuerdo con el Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, ya que a partir de esta semana las existencias hídricas disponibles que suministra esta entidad llegarán a su fin y habrá un corte definitivo de agua.
Según Asaga, peligra la supervivencia de 700 hectáreas de cultivo, principalmente plátano y hortícolas, producciones que abastecen a las principales cadenas de distribución de la isla y que, si no están en las condiciones idóneas, no se podrán suministrar.
La Asociación ha formulado esta petición a raíz de la reunión mantenida entre los representantes del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria (Iniciativa por el Agua), encabezado por su presidente, José Reyes, y la presidenta y el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado y Theo Hernando, respectivamente.
En ella se expuso el conflicto que vive el sector agrícola desde hace más de dos meses con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria debido a una deuda de cerca de 500.000 euros, así como los cortes de agua que han afectado a la agricultura de la zona.
La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, considera necesario dejar de lado las posturas políticas, "sean del color que sean", y aboga por "ponerse en la piel de los agricultores y sus cultivos, que son los principales perjudicados".

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172