La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha autorizado a Red Eléctrica la realización de dos sondeos en zona de dominio público marítimo terrestre de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana para construir el emisario e inmisario con las tomas de agua de la desaladora asociada al Salto de Chira, en Gran Canaria.
Si bien los promotores pretendían inicialmente seis sondeos, tras el análisis de la documentación, se ha concedido la realización de dos catas geotécnicas por el método de perforación horizontal dirigida.
Estas se realizarán desde un buque fondeado en cuatro puntos con anclaje y será necesaria la intervención de un equipo de buceo.
Asímismo, no se prevé ningún tipo de vertido, pues la refrigeración del útil de perforación se hará con agua de mar, detalla la Consejería.
Además de las catas y los ensayos de laboratorio, Red Eléctrica ha elaborado un plan de vigilancia ambiental que tiene como finalidad mitigar los posibles efectos de los trabajos de perforación.
La autorización recoge que el ruido generado por las actuaciones subacuáticas no podrá superar los 160 decibelios.
Por otro lado, en cuanto al control de la turbidez que se podría crear durante la ejecución de los trabajos, el plan de vigilancia ambiental estipula que se debe realizar un seguimiento de la posible pluma de turbidez que se genere, de manera que los trabajos tendrán que detenerse en caso de que pueda darse una afectar a los sebadales o a los hábitats arrecifales presentes en el entorno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173