Un paso peatonal subterráneo, aceras mucho más amplias, zonas de estacionamiento temporal, alumbrado público tipo led así como nuevo mobiliario urbano de descanso y sombra, forman parte de la renovada imagen que ya luce el acceso a Arguineguín por la carretera GC-500 tras las obras de renovación y reordenación de márgenes y viales. El objetivo principal, mejorar la movilidad vial y peatonal, además de la estética de una de las principales puertas de acceso al municipio.
La alcaldesa, Onalia Bueno, ha recordado que estas obras “han traído dolores de cabeza porque en un principio se tuvo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria ya que no cumplía los plazos” y se detectaron algunas dificultades técnicas, como la aparición de una línea de Alta Tensión.
En su segunda adjudicación, ha señalado la primera edil, en un comunicado, la nueva mercantil sí logró culminar los trabajos en tiempo y forma. “Ante todo agradecer la paciencia que han tenido todos los vecinos y vecinas de la zona y los negocios, que sé ha sido infinita. También a todas las personas que transitamos la zona a diario”, ha dicho, apuntando que a pesar de encontrarse en un punto crítico los trabajos eran necesarios “para contribuir a descongestionar el tráfico”.
La actuación se ha ejecutado en una superficie de 4.563,94 metros cuadrados comprendida entre la zona de la primera rotonda de la localidad y el cruce de la carretera general GC- 500 con el Barranco de Pino Seco.
También se han mejorado los márgenes de las vía en ambos sentidos de la circulación, logrando unas aceras mucho más amplias en beneficio de los establecimientos comerciales, que cuentan ahora con un pavimento de mejor calidad y mobiliario urbano de descanso, de una pérgola que ofrece sombra a los viandantes y de nueva iluminación. Se han renovado las farolas y sustituidos las luminarias convencionales por otras tipo LED.
Todo esto se complementa con el nuevo paso subterráneo peatonal que ayuda a conectar ambos lados de la GC-500. Está totalmente iluminado y adaptado para personas con movilidad reducida, y recientemente el vecino y artista Carlos Hernández le da ha dado vida pintándolo por completo con un patrón de figuras geométricas que se alternan con elementos propios de un barrio marinero como Arguineguín.
Estas mejoras se suman a otras que recientemente han concluido de acometerse, como la completa renovación de las zonas ajardinadas que discurren por los laterales de la GC-500 a la altura de la entrada a Arguineguín, concretamente las que flanquean esta carretera desde el monumento de piedra que da la bienvenida al municipio hasta la altura del Complejo Deportivo David Jiménez Silva. Los trabajos, realizados por la empresa adjudicataria del Servicio municipal de Parques y Jardines, Urbaser, ya que el proyecto está incluido en los pliegos del contrato, ofrecen una imagen renovada que asimismo representa el carácter marinero del municipio.
Este mismo tramo cuenta desde hace poco más de un mes con alumbrado, una actuación ejecutada a solicitud del Consistorio por el Cabildo de Gran Canaria, administración que ostenta la competencia para ello.
En las obras de mejora de márgenes y viales se han invertido un total de 1.488.147,34 euros, siendo un millón financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, 150.000 euros por Turismo de Gran Canaria destinados a embellecimiento, y la cantidad restante por el Ayuntamiento de Mogán.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119