Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POSIBLES AGRESIONES

Hostelería de España prepara un protocolo sobre cómo actuar en caso de agresiones sexuales

Los establecimientos que se adhieran figurarán como local "activo ante posibles situaciones de acoso"

MASPALOMAS AHORA
Martes, 14 de Marzo de 2023
Tiempo de lectura:

La patronal Hostelería de España ha comenzado a trabajar en un protocolo que sirva de guía sobre cómo actuar si se producen situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes, ha informado este martes en un comunicado.

El protocolo ha sido consensuado con representantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y contiene tanto medidas aplicables desde el establecimiento hostelero de manera proactiva como información para los clientes y medidas complementarias.

Hostelería de España ha solicitado reuniones con los ministerios de Igualdad, Interior y Turismo para compartir propuestas y dar a conocer el contenido del protocolo.

Los establecimientos que se adhieran a este protocolo figurarán como local "activo ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes", y tendrán que disponer de información y señalética visible para los clientes en la que se muestren las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual.

Otra de las medidas que debe adoptar el establecimiento es disponer de un espacio seguro en el que poder invitar a permanecer a la víctima de acoso o agresión sexual hasta que las autoridades y/o asistencias puedan atenderla adecuadamente.

La patronal ha señalado que para poder poner en marcha este protocolo es "imprescindible" que la dirección y los trabajadores del establecimiento realicen un proceso de formación homologada.

Según el protocolo, quienes resultaran víctimas de una agresión sexual deberán dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: "acoso/agresión" y la palabra "ayuda", para que el personal se ponga a su disposición y se active el protocolo.

En respuesta, el personal deberá atender a la posible víctima haciendo que la situación sea lo más discreta y cómoda posible hasta la llegada de la Policía y de los servicios de atención especializados.

Hostelería de España ha indicado que los establecimientos pueden también implementar algunas medidas complementarias como disponer de cámaras de vigilancia y formación específica para el personal de seguridad.

La patronal proporcionará con carácter gratuito a sus asociados el documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión al protocolo y la señalética necesaria, las sesiones formativas para el personal y la dirección el establecimiento además de un asesoramiento jurídico.

En cuanto a las situaciones de acoso o agresión por razón de género u orientación sexual, con motivación sexual en el ámbito de las relaciones laborales, la patronal ha recordado que existe ya un protocolo.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.