La presidenta de la Federación Canaria de Ocio y Servicios (Fecao), Bárbara Cabrera, ha manifestado que “tenemos una cultura gastronómica muy buena”, ya que “se están haciendo cosas muy buenas y positivas”, algo que ha potenciado que los turistas “salgan cada vez más de la puerta de sus hoteles”.
En una entrevista a Maspalomas Ahora, Cabrera ha destacado los “nuevos restaurantes de primer nivel” que se han implantado en Gran Canaria, algunos con estrella michelín, lo que potencia una buena oferta gastronómica y de ocio.
Respecto a la temporada de invierno ha afirmado que “ha sido buena”, ya que el turismo va recuperándose si bien “el sector de la restauración no es igual que el hotelero”.
“El pequeño empresario también ha notado una recuperación, no obstante, hay festividades como el reciente día de los enamorados, que no han vuelto a recuperar esas cuotas que había en prepandemia debido a que todo ha cambiado y la sociedad también”, ha señalado.
En este sentido, ha indicado que se ha potenciado el “delivery” (comidas a domicilio), “cuando antes era mayor tradición establecer un día significativo para salir a cenar por ahí”.
Ello se debe en parte, prosigue, a la subida de los precios de los principales gastos: agua, luz, gas, así como a la subida de los alimentos, “algo que también sufre el hostelero y que al final también repercute en que el precio medio del menú se haya incrementado, por lo que en general las familias ya no podemos hacer frente a tanta actividad de ocio”, ha recalcado la presidenta de Fecao.
Sí ha mejorado la llegada de un perfil de turista “de más de calidad”, aquel que está motivado a conocer la isla, su cultura, gastronomía…Estamos muy contentos con ese perfil de turista que está dispuesto a gastar y a vivir una experiencia y eso engloba todo”, ha reconocido.
Ello ha motivado que “surjan restaurantes nuevos con jóvenes emprendedores que se están lanzando a esta aventura, y de momento están navegando bien en una época nada fácil con la invasión de Ucrania, la crisis energética, la crisis económica y consecuente subida de precios de los alimentos”, ha añadido.
Food trucks
Preguntada por la proliferación de los “food trucks” ha opinado que “están dentro la legalidad, forman parte del gremio y es una competencia sana, en ningún caso desleal”.
Así, se ha referido a la visita del furgón GoXo del chef Dabiz Muñoz, del que ha afirmado que “siempre es un placer que nos acompañen, que la oferta sea variada y poder degustar otros cocineros…No por eso se desvaloriza al cocinero canario, que tenemos muchísimos y también con estrella michelín”, ha matizado.
Pubs y discotecas
Finalmente, sobre el sector del ocio nocturno ha apuntado que continúan “tratando de recuperarse después de haber sido un sector criminalizado durante la pandemia”.
En su opinión, “siempre es necesaria una oferta variada de ocio nocturno que ayude a combatir el botellón que tantos perjuicios provoca”.
Asimismo, ha defendido que los empresarios de este sector son los “mayores interesados en que se cumplan las normativas o en implantar protocolos de prevención de acoso de violencia de género, están comprometidos con esta causa, ya que muchos delitos se cometen entorno al mundo de la fiesta y la noche”, concluyó.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23