Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POLÍTICA | PARTIDOS

Canarias hace balance de la legislatura bajo la sombra del ‘caso Mediador’

El Gobierno se prepara para recibir las críticas de la oposición en un debate de la nacionalidad que mira ya al 28-M

Ruymán J. Jiménez
Martes, 28 de Febrero de 2023
Tiempo de lectura:

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, subirá en la mañana de este martes a la tribuna de oradores del Parlamento de Canarias para pronunciar su discurso en el último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de la legislatura. La cita, adelantada unas semanas para alejarla de la cita electoral del 28 de mayo, estaba –y está– llamada a ser un balance de la acción de gobierno del cuatripartito durante los últimos cuatro años, en el que Torres defendería su gestión durante cuatro años realmente complicados y la oposición le recriminaría su tibia respuesta ante la crisis inflacionista y los malos datos que aún arrojan áreas tan sensibles como la dependencia. Sin embargo, el estallido hace menos de dos semanas del ‘caso Mediador’ puede cambiar de forma radical el guión del debate.

Si bien, la esencia del debate seguirá siendo la misma, el análisis de la situación que atraviesa canarias tras cuatro años de crisis encadenadas, el escándalo político vinculado a la presunta trama de extorsión y trato de favor a empresarios que supuestamente lideraban los exdirectores generales de Ganadería del Gobierno canario Juan Bernardo y Taishet fuentes, marcará sin duda el tono de las intervenciones de un debate que, además, servirá a las distintas formaciones para fijar posiciones de cara a los comicios autonómicos, justo cuando falten tres meses antes de su celebración.

Es de esperar que Ángel Víctor Torres desgrane en su intervención los buenos datos económicos que presentan las Islas, que han consolidado la recuperación turística y el descenso del desempleo a pesar de la crisis inflacionista que azota a toda Europa desde hace más de un año, y presuma de la solidez del pacto progresista que sostiene a su Ejecutivo y que todos sus socios dicen querer reeditar –si los números dan para ello– tras los comicios. Sin embargo, se da ya por hecho que también habrá referencia al primer gran escándalo político que salpica a su Gobierno y, especialmente, al Partido Socialista. 

La portavoz parlamentaria del PSOE, Nayra Alemán, ya avanzaba este mismo lunes que el ‘caso Mediador’ tendrá "un papel importante" en el discurso que pronunciará Torres dentro de unas horas y ha mostrado su convencimiento de que será una "intervención contundente", en la que "deberá tocar todos los palos" de la legislatura. Tal y como ha hecho el partido en los últimos días, en su discurso el presidente esgrimirá la rapidez y contundencia de los socialistas no solo en suspender de militancia a los dos políticos implicados, sino en lograr que Juan Bernardo Fuentes renunciara a su escaño. A ello podrá sumar la investigación interna abierta por el Ejecutivo y que hasta el momento no haya indicios de ningún tipo de afectación a fondos públicos por parte de la trama.

Sin embargo, es de prever también que la oposición esgrima la pertenencia de Juan Bernardo y Taishet Fuentes a la organización que lidera en las Islas el jefe del Ejecutivo, y previamente a su gobierno, para atacarlo. Tanto si sabía de sus actividades y no actuó –más allá de destituir a Taishet Fuentes el pasado mes de junio alegando una “pérdida de confianza” cuyos motivos exigirán conocer–, como si las ignoraba. A ello se unen las acusaciones indiscriminadas a cargos públicos –el propio Torres, entre ellos– que en los últimos días ha lanzado el presunto mediador de la trama, Marco Antonio Navarro, y que los socialistas temen puedan ser empleadas por la oposición para arremeter contra el Gobierno.

Alemán apelaba este lunes en una entrevista radiofónica al “corporativismo” de la oposición para “cerrar filas” y que no se le dé cobertura a “un mono con una escopeta, que va a disparar para todos lados sin nada que perder” y calificaba como “un error” que este asunto se usara “como arma” política durante el debate. Y aseguró que le daría "asco" y "verdadera repugnancia" si con ese uso pretendieran "rapiñar algún voto".

Lo cierto es que hasta ahora tanto Coalición Canaria como Partido Popular han mantenido un perfil bajo respecto a este escándalo cuyos efectos se extienden más allá de las Islas. Sin embargo, en la jornada previa al debate la temperatura ha comenzado a subir. Si hasta ahora sus mayores críticas se dirigían a afear el silencio del Gobierno y de los grupos que lo sustentan, este lunes ha subido el nivel de exigencia de explicaciones, con el líder de los populares, Manuel Domínguez, exigiendo un pleno extraordinario para debatir las implicaciones de este asunto y manifestando la intención de su formación de personarse como acusación popular en la causa.

Con el ‘caso Mediador’ absorbiendo gran parte de la actualidad judicial y política tanto en el Archipiélago como en Madrid, pese a los intentos de separar este asunto del verdadero objeto del debate sobre el estado de la nacionalidad –diagnosticar la realidad del Archipiélago proponer medidas para mejorarla–, todo parece indicar que este escándalo de corrupción política y escasa moralidad –no hay más que recordar las fiestas con droga, alcohol y prostitutas que protagonizaban los presuntos cabecillas de la trama– va a sobrevolar, al menos, la primera jornada del debate, en la que además del presidente intervendrán los portavoces de la oposición, mientras que el segundo día se prevé más sosegado. Siempre, eso sí, que ninguno de los socios del gobierno tenga la tentación, a tres meses de las elecciones, de comenzar a marcar distancias con el PSOE y el Ejecutivo del que forman parte usando –o no– este escándalo como excusa.

Desarrollo del debate

Así, en lo que respecta al desarrollo formal del debate, será el presidente del Gobierno quien abra la sesión, este martes a partir de las 11.30 horas, con una intervención por un tiempo máximo de dos horas. Tras ella, se suspenderá el pleno y será ya por la tarde –a partir de las 16:00 horas– cuando intervengan los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, por orden de mayor a menor (Nacionalista, Popular y Mixto), que dispondrán de cuarenta minutos cada uno, aunque en el caso del grupo Mixto se divide en dos turnos de veinte minutos, uno para cada uno de sus dos integrantes, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente.

El presidente tendrá la opción de responder individualmente a cada portavoz con turnos de quince minutos o de forma conjunta a todos ellos durante veinte minutos, tras lo cual los grupos dispondrán a su vez de diez minutos de réplica (o de cinco y cinco para el grupo Mixto). Finalmente, tomará la palabra el presidente para cerrar el debate y dispondrá de un tiempo de diez minutos por cada portavoz, si responde individualmente, o de veinte minutos para todos ellos si responde de forma conjunta.

El debate continuará en la mañana del 1 de marzo con la intervención de mayor a menor de los grupos que apoyan al Gobierno (Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera), con los mismos tiempos y turnos de réplica para sus portavoces y para las respuestas del presidente que en la primera jornada. Tras levantarse la sesión se abrirá el plazo para que los distintos grupos presenten y negocien sus propuestas de resolución, que un año más vuelven a estar limitadas.

Un día después, el jueves 2 de marzo por la mañana, se reanudará el pleno con la presentación y votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. Cada grupo dispondrá de treinta minutos para defender sus propuestas antes de la votación, que se dividirán en dos turnos de quince minutos en el caso del grupo Mixto.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.