Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera. Imagen: Tiempo de Canarias Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera. Imagen: Tiempo de Canarias

POLÍTICA

Curbelo llama al Cabildo de Gran Canaria “a la reflexión” para evitar que se paralice el Fdcan

El presidente gomero alerta de que un recurso “nos perjudicaría a todos” y pide “rectificar” si es necesario

MASPALOMAS AHORA
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Tiempo de lectura:

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha alertado este viernes de que cualquier incidencia en la distribución de las próximas anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que derive en un contencioso judicial “perjudicaría a todas las islas”, ya que paralizaría la distribución de los fondos, por lo que ha instado al Cabildo de Gran Canaria a “reflexionar” sobre la exclusión de los municipios de Mogán y San Mateo de los programas que se financiarán con cargo a este instrumento en los próximos cuatro años.

En declaraciones al periódico TIEMPO DE CANARIAS, Casimiro Curbelo ha señalado que “cualquier incidencia” motivada por un recurso judicial contra la distribución del Fdcan en cualquier isla “nos puede perjudicar a todos y yo no quiero que eso suceda”, por lo que ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que “reflexione” y “rectifique si tiene que rectificar”.

Curbelo ha señalado, además, que cualquier ayuntamiento está en su derecho a acudir a los tribunales si cree que se le está perjudicando en el reparto de unos fondos que –considera– son coordinados por el Gobierno de Canarias, pero “son recursos de los Ayuntamientos y los Cabildos”.

El Fdcan es un instrumento creado en la pasada legislatura a partir de los fondos procedentes de la compensación del extinto Impuesto al Tráfico de Empresas y está dotado con unos 160 millones de euros al año, que se destinan a financiar distintos programas que tienen como objetivo mejorar la competitividad de los ayuntamientos.

Planteado con un horizonte temporal de diez años, en una primera convocatoria los municipios pudieron concurrir en solitario (mediante la presentación de proyectos concretos) o junto a sus respectivos cabildos, a través de la presentación de programas.

En ese momento, en Gran Canaria no fue posible alcanzar un acuerdo global y los municipios de Mogán y San Mateo concurrieron a través de proyectos.

En la convocatoria abierta para los próximos cuatro años, el Ejecutivo regional ha eliminado esta posibilidad, por lo que la distribución solo se realizará a través de programas coordinados por los Cabildos.

Sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria no ha incluido a los municipios de Mogán y San Mateo en las actuaciones previstas, alegando que estos municipios se “autoexcluyeron” de los programas en la primera convocatoria del Fdcan y que “recibieron en dos años lo que a los otros municipios les ha correspondido en 10”, según aseguró el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

Esta situación motivó que este jueves los alcaldes de Mogán y la Vega de San Mateo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, advirtieran al Cabildo de que acudirán a los tribunales en caso de que no rectifique su decisión de no incluirlos en el programa de actuaciones para los próximos cuatro años.

A este respecto, Casimiro Curbelo ha estimado que los ayuntamientos afectados están en su derecho de adoptar medidas, porque no existe ninguna razón que justifique su exclusión.

A su juicio no existe “ningún criterio de racionalidad objetiva” que la sustente esa exclusión y ha apuntado la posibilidad de que se trate de una decisión con “un trasfondo político exclusivamente”. ¿O es que los ciudadanos de Mogán no son iguales que los de Las Palmas de Gran Canaria, de Telde o de Buenavista del Norte?”, se ha preguntado.

Ha puesto como ejemplo la situación de La Gomera, donde Alajeró acudió en solitario a la primera convocatoria y ahora, “sin necesidad de que fuera negociado”, está incluido en los programas

Y ha puesto como ejemplo la situación de La Gomera, donde el municipio de Alajeró acudió en solitario a la primera convocatoria y ahora, “sin necesidad de que fuera negociado, sino porque nosotros lo resolvimos entre ayuntamientos y Cabildo” está incluido en los programas de actuación del Fdcan que presentará la Corporación insular.

“Estamos trabajando para cooperar con todos los ayuntamientos para dar el porcentaje de distribución que les corresponde y además transferirles los recursos para que ejecuten las obras o los servicios en función de los ejes que se determinan en empleo, inversión en infraestructura o I+D+i”, ha detallado.

Por ello, ha insistido en que le parece “absolutamente poco entendible y poco solidario” este tipo de actuaciones y ha pedido de nuevo “reflexión, porque cualquier incidencia que tenga esto nos va a perjudicar a todos”.

“Parto de la base de que esto son recursos que los coordina el Gobierno de Canarias, pero son recursos de los Ayuntamientos y los Cabildos. Si en el desarrollo de cualquier programa de inversión en cualquiera de las islas me veo perjudicado porque me marginan de ese programa, yo lo recurro y paralizo todo”, ha reiterado, por lo que ha vuelto a reclamar al Cabildo de Gran Canaria que “rectifique” si es necesario, porque “un recurso en cualquier isla nos puede perjudicar a todos y yo no quiero que eso suceda”. “Hay que hacer las cosas bien”, ha concluido.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.