Es muy común acercarse a lagos o estanques y alimentar a patos con migas de pan, algo que provoca que estos simpáticos animales se peleen por comer. Lo que parece inocente y hasta un favor para las aves no lo es tanto, ya que los expertos advierten que el pan es dañino para los patos y puede desatar enfermedades graves. Esta situación se repite diariamente en el Parque Urbano del Sur en Maspalomas, donde ciudadanos han iniciado una campaña informativa para alertar de la gravedad que puede producir en las aves el alimentarles con “comida basura”.
Según los expertos en biología animal y conservación de vida salvaje de la Universidad de Michigan State, el pan es el equivalente a la comida basura para los patos, no alimenta y los daña, sobre todo en el caso del pan y similares. Así, les produce una gastroenteritis crónica y les causa deshidratación y descalcificación de los huesos principalmente de las alas.
Es la conocida como enfermedad “Alas de Ángel” en la que una o ambas alas se deforman impidiéndoles desplazarse con normalidad lo que termina matándolos al no poder volar.
Richard Bennett, encargado ambiental del Canals and Rivers Trust, una institución dedicada a cuidar la flora y fauna acuática en el Reino Unido indica que el pan y similares con levadura y conservantes hace que se forme moho dañino en el agua además de algas tóxicas que envenenan a los animales y destruyen el ecosistema.
En este sentido, señala que la mejor opción de alimentos para los patos son los granos de maíz, arroz (cocido o sin cocer), avena o semillas para aves.
Los patos, tortugas, peces y animales del estanque del Parque Sur de Maspalomas son para pequeños y mayores la mayor atracción, es por ello que ciudadanos han diseñado unos carteles informativos para advertir a la población de este peligro, para lo que han solicitado a la Concejalía de Parques y Jardines la colaboración para la conservación y protección de los animales.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157