Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes a partir de este miércoles, cuando se publique en el BOE la norma que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que mantiene no obstante su uso en centros sanitarios y sociosanitarios, además de farmacias y botiquines.
Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma del real decreto que desde abril de 2022 regula el uso del cubrebocas y que ha definido como "un paso más en la respuesta" que España ha ido dando a la pandemia en función de la situación epidemiológica.
Y la actual, con una de las tasas más bajas, "si no la más", de incidencia e ingresos hospitalarios y en UCI de toda la pandemia, lo permite, ha recalcado. "Nos encontramos en una situación de enorme estabilidad en cuanto a covid se refiere", ha celebrado la ministra antes de exponer que la tendencia de la incidencia para mayores sigue a la baja, con 50,7 casos a 14 días, mientras que las camas ordinarias están ocupadas en un 1,6 % y las UCI en un 1,7 %.
Pese al fin de la obligatoriedad de la mascarilla en transportes, decisión que -ha dicho- cuenta con el aval de la ponencia de alertas, habrá que seguir poniéndosela en centros sanitarios y sociosanitarios, donde la tendrán que llevar los trabajadores y visitantes, pero no los residentes. No obstante, Darias ha querido recalcar que su uso seguirá siendo recomendable para personas vulnerables o con síntomas.
Un elemento que sigue siendo "útil"
En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología ha animado este martes a no descartar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias y ha pedido que se vea como una herramienta de salud pública, más allá de la covid-19, aunque el Gobierno haya aprobado que ya no sea obligatoria en el transporte.
Los expertos aseguran que la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios
Con la decisión adoptada este martes, España será el último país, tras Alemania –que lo hizo la semana pasada–, en poner fin a su uso obligatorio en trenes, autobuses, metros, aviones y demás transportes. Los expertos aseguran que la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.
"Esta práctica, habitual en otros países, responde a una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás, pues reduce el riesgo de que una persona enferma contagie a quienes tiene a su alrededor", apuntan los epidemiólogos. También se recomienda la mascarilla para las personas vulnerables, con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunodepresión, entre otros.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122