La red social Twitter se encendió este martes cuando el ex concejal del PSOE, David Delgado, publicó un post en el que se mostraba su malestar al “enterarse por la prensa”, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretende privatizar servicio de hamacas sin debate previo en ninguna de las organizaciones políticas que lo municipalizaron. Ocurrió en la legislatura 1995-1999, gobernaban PSOE y NC (en aquel entonces ICAN).
“Es para hacérnoslo mirar y mucho”, indicó Delgado en la red social donde, además, añadió: “No me vale el argumento de que se mantiene externalización a los trabajadores y el cobro va para las arcas municipales. La municipalización del servicio es que sea 100 por cien. No caben atajos ni experimentos con gaseosa”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a licitación el nuevo contrato para el servicio de hamacas y sombrillas del municipio valorado en 5,5 millones de euros para dos años, aunque con la posibilidad prorroga de una año más y alcanzar los 8,3 millones de euros.
Como anunció el concejal de Litoral, Samuel Henríquez, la prestación del servicio se realizará en las playas del Inglés, Maspalomas, Meloneras y El Cochino. Asimismo, la nueva empresa que explote los servicios pasará a tener 57 trabajadores, 16 más que en la actualidad.
En el debate, el Henríquez contestó a Delgado que no le han contado bien el modelo de gestión. El edil explicó que es el mismo que en su momento se decidió. Lo que se saca a licitación es el contrato de la gestión del personal tal y como está a día de hoy. Se actualiza y se pone al día un contrato vencido desde el año 2011
.
Empresas municipales
Para Delgado, aún reconociendo los esfuerzos por normalizar una situación irregular prolongada en el tiempo, hay empresas municipales que pueden asumir al personal como de hecho sucede en el municipio vecino de Mogán. Externalizar al personal no lo hace 100 por cien público, reiteró.
El debate se prolongó durante el día cuando Henríquez indicó que los ingresos van y seguirán así en el futuro para el ayuntamiento. “Hemos regularizado el contrato de los quioscos (400 mil/€ de ingresos anuales) en licitación las gestión del las hamacas (en los últimos meses 2 mil€)”.
Mas debate
Por si fuera poco, el debate no cesó ahí ya que el actual viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias y militante del PSOE en San Bartolomé de Tirajana, Gustavo Santana, también participó desde su cuenta para expresar que, si liderar el cambio significa que Samuel Henríquez mantenga el servicio de hamacas en manos de una empresa externa y no municipalizarla, rompe una reivindicación histórica que el PSOE no debe permitir. La izquierda local debe apostar por lo público, en referencia a sus compañeros en la institución local.
Henríquez insistió que se regulariza un contrato vencido desde el año 2011 que tiene que ver con la “gestión del personal”. “Los ingresos van hoy a la caja del ayuntamiento y seguirán así en el futuro”. Por lo que se mantiene el mismo modelo de gestión, precisó.
También, el nuevo servicio mejorará los ingresos con la eliminación del efectivo y el cobro vía datáfono, el aumento de el personal y la compra de mas hamacas y sombrillas hasta completar las autorizadas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219