El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha afirmado que Gran Canaria tiene mucho “que repensar” después de haber salido de una situación como la que se dio en 2020 y 2021”, en alusión al lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de este año 2022: “Repensar el Turismo”.
En una entrevista a Maspalomas Ahora, Álamo ha indicado que “ese replanteo” pasa por poner unas prioridades fundamentales para fortalecer algunas parcelas del sector turístico grancanario.
“No solo se debe seguir trabajando en la mejora continua de nuestro destino turístico sino también en poner en valor lo muchos atractivos y virtudes que tienen nuestra isla, como son los municipios del centro y norte de la isla”, ha manifestado.
Al respecto, considera que es importante poner en el centro de todas las acciones “a las personas y al mundo”, ya que esta industria que “es un gigante para generar economía también debemos buscar la fórmula para que contribuya a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible marcados en la agenda 20-30 y que pretende un crecimiento económico sostenible sobre todo en territorios insulares”.
Proceso de “ansiada recuperación”
Álamo ha recalcado que “estamos en un un proceso de esa ansiada recuperación del mercado internacional” y subraya que “estamos en un escenario muchísimo más positivo del que teníamos el año pasado a estas alturas del año, con datos muy cercanos a 2019”.
Así, ha señalado que Gran Canaria tuvo en agosto un 2,2% más de turistas internacionales que en 2019, mientras que los nacionales ronda en un 6% más. “Superamos en los 8 primeros meses del año los 2 millones de pasajeros extranjeros llegados”, ha afirmado.
También son positivos los datos en el sector de empleo. En agosto de 2019 habían 17.498 parados y hoy hay 14.651. “En el balance de valoración interanual podemos decir que tenemos un dato de -16,27% de parados en ese sector, aunque también es verdad que lastramos una merma de llegadas de turistas nórdicos y alemanes (un 14% menos este año), que están más rezagados en esa clara recuperación”.
No obstante, el gasto general de los turistas que han llegado este 2022 supera en casi un 10% el de 2019.
Diversificar el mercado de potenciales turistas
El consejero de Turismo ha subrayado que “nos hemos marcado la estrategia de diversificar el mercado de potenciales turistas, algo que está sirviendo para que esos turistas tradicionales los estemos supliendo con otros mercados como el francés, en el que agosto hubieron un 47,8% más de lo que teníamos en 2019, un récord histórico”.
También se han incrementado los turistas neerlandeses, un 17,6% más, los austriacos, un 37,5% más, los italianos (un 34,2%), y los belgas (un 29,8%).
Álamo recuerda que “hay mucha incertidumbre en el panorama internacional” debido al aumento del coste de los productos básicos, así como al conflicto bélico en Europa, lo que deriva en que mucha gente se haga repensar salir de vacaciones.
“Gran Canaria, a pesar de esa situación confía en seguir siendo ese destino refugio que ha sido siempre sobre todo en invierno, para aquellos turistas que quieren huir de ese invierno continental”, ha puntualizado el consejero que insiste en que “hemos hecho el máximo esfuerzo posible no sólo en promoción sino también habilitando un 30% más de plazas en avión, lo que nos garantiza poder ponérselo más fácil al potencial turista”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157