La importante y reconocida compañía Hotelera Barceló, acaba de anunciar que "prevé en 2010 abandonar definitivamente el segmento de tres estrellas para centrarse en la categoría alta del mercado. Reforzará la oferta complementaria a nivel mundial, con campos de golf o centros de convenciones".
Es un claro ejemplo de que el empresariado moderno pretende alejarse del cliente barato, donde los países de la zona euro no pueden encontrar rentabilidad. El empresario está a la búsqueda de otro segmento de cliente que le de más seguridad.
Otro tema que deseo mencionar, que en principio no parecería tener relación directa con el anterior, es que España es de cada vez, más cara para los británicos, debido al aumento del euro con relación al cambio de la Libra. Es una realidad, y los economistas temen que el euro siga con su escalada. Este es el futuro real, y con ello tendremos que convivir. Que los británicos dispongan de menos dinero para sus vacaciones, no debería pasar por solucionarles desde Canarias su problema, si con ello perjudicamos nuestros intereses. No es el momento de abaratar más los precios, -no tenemos margen de maniobra- o bajar más la calidad de los hoteles, para ir saliendo adelante. No se trata de salvar la actual temporada, o próxima temporada, con parches. Hay que salvar el futuro, pese a que tengamos que empeorar, de momento, la cuenta de resultados.
Las empresas que no trabajen con un claro objetivo de cara al futuro, estarán perdiendo posibilidades de llegar lejos. Desgraciadamente, las empresas que no contemplen soluciones para el futuro, podrían quedarse en el camino. Harían bien en tenerlo en cuenta y preparar el campo de batalla, con las coordenadas de actuación necesarias en sus planteamientos económicos y de marketing turístico.
Las Islas Canarias tienen clara ventaja sobre otros destinos españoles, debido a la climatología y por ello, plenamente asentados con gran ventaja en las vacaciones de sol y playa, y dado que estamos figurando en el atractivo escaparate del mundo turístico europeo, podemos atraer todo tipo de turismo. Gran Canaria con una nueva y clara voluntad, con un novedoso planteamiento definido, puede atraer del turismo europeo, el cliente que desee recibir y que necesite en el futuro. La isla, permite la promoción personalizada para nuestro especial producto. Existe la cantidad de clientes en Europa, de nivel social medio, o medio alto, suficiente para llenar la cantidad de camas existentes. Falta atraerlos, pero antes, se necesita dignificar nuestro producto.
Entonces, ¿qué está fallando?
El turismo seguirá existiendo. No se está terminando. Salir de vacaciones es una necesidad para defendernos del stress. La competitividad en el mundo laboral, la lucha por el puesto de trabajo, y las dificultades de cada persona, serán mayores a medida que avanzamos en el tiempo, y el relax de las vacaciones será más necesario y apreciado, especialmente en las grandes ciudades, mucho más deseado que poder disponer de un coche nuevo o de cambiar de casa.
Si nuestro reducido precio de venta o nuestra voluntad de ofrecerlo en paquetes "todo incluido" dejan de ser interesantes para el turismo social bajo, debido a que seguimos estando más caros que nuestra actual competencia, tenemos que saber cambiar el rumbo, y buscar otro tipo de cliente. Seguir empecinadamente el mismo camino emprendido, es de suicidas. Tenemos que saber admitir que si el turismo mundial no está fallando, nuestro fallo podría estar en el precio que ofrecemos, que nos condiciona a una mala calidad, donde no cabe el crecimiento del turismo de calidad y además, nuestro cliente se aleja en busca de destinos aun más baratos.
Entonces, apreciado lector, ¿dónde pondrían encontrarse las soluciones?
Sería interesante la constitución de una Mesa del Turismo, por un precio digno. La Patronal Hotelera tiene mucho que decir y el derecho de ser escuchada, donde en la Mesa del Turismo, integrada por los Entes sociales y políticos, se debería dar paso a la filosofía de que "si mi idea es buena, y la tuya diferente, pero buena también, unamos las dos ideas para crear una tercera, que mueva el Mundo."
La opinión pública acerca del turismo tiene el efecto negativo de que cada uno opina diferente sobre cómo solucionar la crisis, pero todos lo queremos solucionar, sin tener en cuenta que hay límites infranqueables en cada sensibilidad y forma de pensar. Nuestras raíces y costumbres deben de permanecer en el tiempo, y las tenemos que defender, sin permitir que el turismo lo destroce, pero no las tenemos que convertir en raíces y plantas trepadoras que inmovilicen nuestros cuerpos y aprisionen nuestros pulmones y que nos impidan vivir y crecer.
Mi resumen:
El ejemplo de Hoteles Barceló alejándose del turismo social medio bajo, es un síntoma de una ejemplar forma de actuación. Por otra parte, buscar la unión de las diferentes ideas, donde hablen los ecologistas, -para ser respetuosamente escuchados y ser tenidos en cuenta-, los Sindicatos, -para que cuando vislumbren este futuro de esperanza, motiven a sus trabajadores a ser competitivos, que les asegurará su futuro y defenderá sus puestos de trabajo-, las diferentes patronales de ocio y comercio, -para buscar soluciones y encauzar sus crisis de ventas-, el Patronato de Turismo, -analizada la situación, los inconvenientes y soluciones, implantar el marketing adecuado para el nuevo producto que se cree entre todos-, la Asociación Hotelera, -nadie mejor para definir las soluciones y planteamientos serios-, y los políticos, -sin imponer su criterio, pues siendo políticos no se les reconoce la responsabilidad de ser técnicos entendidos, donde su presencia se limitaría en apoyar a sus votantes y legalizar lo que haya definido esta Mesa del Turismo-. La solución pasaría por encontrar y definir un precio digno.
[email protected]








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147