La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales que operaba en Gran Canaria, Tenerife, Valencia y Sevilla.
En esta operación se ha detenido a 12 personas que integraban esta red criminal a la que, en registros practicados en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, se le han intervenido más de 150.000 dosis de sustancias anabolizantes y contra la disfunción eréctil, y cerca de 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos.
La primera etapa de la investigación policial dio comienzo en la Comunidad Valenciana en 2021 al observarse que diversos distribuidores de estas sustancias prohibidas, dedicados al entrenamiento personal, adquirían sustancias dopantes cambiándoles el nombre y la población del remitente, así como la compañía donde realizaban los pedidos.
Posteriormente, fueron localizados almacenes de depósito y preparación de envíos de paquetería y también tres distribuidores a gran escala ubicados en Gandía (Valencia), y en las localidades alicantinas de Benidorm y Calpe, donde se detuvo a 16 personas como presuntas implicadas en la organización criminal.
Tras la primera fase de la operación, la investigación se centró en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria. Según los investigadores, esta ramificación había establecido contactos con un grupo ubicado en Sevilla el cual importaba sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.
Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que la banda estaba perfectamente organizada y tenía capacidad y estructura para realizar todas las fases del tráfico de medicamentos ilegales, adquisición, almacenaje y distribución, tanto a nivel nacional como internacional.
Los envíos de medicamentos y otras sustancias prohibidas por parte de la trama, se repartían por todo el territorio nacional e internacional, habiendo sido detectado envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos, ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía.
El grupo criminal utilizaba nombres ficticios que cambiaba constantemente en la recepción y envíos de paquetería en los que ocultaban los anabolizantes, variando también de forma periódica las compañías de transporte utilizadas, para que así resultase difícil su rastreo.
A medida que se iba detectando a las personas implicadas en la actividad delictiva, se obtenía también el modus operandi de la organización criminal, la cual empleaba sistemas de pago como “bizum” y envíos de paquetería que no dejaban rastro alguno.Las primeras actuaciones para la explotación de la investigación, se realizaron de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde se ha detenido a los máximos responsables de la organización criminal.
Tras los primeros arrestos, los investigadores se centraron en detectar cualquier envío que pudieran haber realizado los implicados, debido al grave riesgo que conlleva la ingesta de las sustancias que enviaban –problemas hepáticos, ictus o incluso la muerte- pudiendo localizar todos los envíos, que contenían anabolizantes y sustancias contra la disfunción eréctil.Finalmente, se detuvo a 12 personas –siete en Las Palmas de Gran Canaria, tres en Sevilla y dos en Santa Cruz de Tenerife- como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6