Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

Canarias se prepara para el inicio del primer curso escolar sin restricciones sanitarias

Andrea Expósito
Miércoles, 07 de Septiembre de 2022
Tiempo de lectura:

Los centros educativos de Canarias ultiman los detalles para dar comienzo a un curso escolar muy especial, el primero sin restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El curso 2022-2023 también estará marcado por la implantación de la LOMLOE, también conocida como ley Celaá, en los niveles educativos impares, es decir, en 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria; 1º de Bachillerato y FP.

 

Según datos de la Consejería de Educación, este viernes 9 de septiembre empezarán las clases los 39.952 alumnos de Educación Infantil y los 79.996 alumnos matriculados en Educación Primaria en las Islas –cifras provisionales–. Los estudiantes de Educación Secundaria (66.136 alumnos), Bachillerato (29.619) y Formación Profesional (39.925) lo harán unos días más tarde, el lunes 12 de septiembre.

 

Durante el curso pasado ya se introdujeron algunos cambios recogidos en la nueva ley LOMLOE, como los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspensos y por valoración de los equipos directivos. No obstante, este año continuarán implantándose algunos cambios, centrados en el aprendizaje por competencias, en las nuevas asignaturas y en la ampliación de modalidades en Bachillerato.

 

También esta ley requiere cambios en los libros de texto, sobre los que gira la incertidumbre debido al retraso de la publicación de los currículos por parte del Ministerio de Educación y las diferentes comunidades autónomas, algo que las familias han denunciado, pues, previsiblemente, supondrá un mayor gasto en material escolar. 

 

De hecho, el mes de septiembre ha dado comienzo aún con seis comunidades que no han aprobado ninguno de sus decretos curriculares, entre las que se encuentra Canarias. Precisamente este martes, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó solicitar de manera urgente el dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que establecerá el currículo de Infantil en las Islas. Así, una vez obtenido el texto, el Ejecutivo espera iniciar la última fase de tramitación de la norma, que será publicada en el Boletín Oficial.

 

Las becas también son protagonistas en este nuevo curso escolar, pues forman parte de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la actual crisis económica. Todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023 podrán recibir una beca complementaria de 100 euros mensuales desde septiembre hasta diciembre de 2022.  

 

A continuación, los cambios principales a los que obligó a finales del año pasado la Ley Celaá y algunos de los que se estrenarán este curso:

 

Bachillerato:

 

Se permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una pendiente; la etapa podrá cursarse en tres años en circunstancias especiales (por ejemplo deportistas de élite) y se mantienen los exámenes de recuperación (en la ESO se han eliminado este curso). 

 

Se añade una nueva modalidad a las ya existentes: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y General. Esta última se ha introducido para atraer a alumnos que buscan una educación más generalista y se implantará de modo paulatino, igual que ocurrió con el de Artes. Además, habrá nuevas asignaturas, entre ellas, Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía, aunque esta última se impartirá en 2º.

 

Secundaria:

 

Una de las novedades es que el número de suspensos no será el criterio determinante a la hora de promocionar de curso, sino que la decisión final estará en manos del profesorado. La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

 

Se propiciará el aprendizaje competencial, autónomo y significativo en todas las materias, acorde a la idea de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos. La educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales serán objeto de un tratamiento transversal, y todo el alumnado cursará Educación en Valores Cívicos y Éticos en uno de los años académicos de la etapa.

 

Primaria:

 

Se añade la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos para los niños de 10 a 12 y se enfatiza la educación emocional y el dominio de la lectura, de modo que los centros dedicarán un tiempo diario a este hábito. La evaluación del alumnado será global, continua y formativa, y sus resultados se expresarán en Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB), eliminándose las notas numéricas.

 

También habrá más horas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y de Enseñanzas Artísticas. Cada alumno dispondrá al acabar la etapa de un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas para garantizar una buena transición a Secundaria.

 

Primer ciclo de Infantil:

 

El real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil dota por primera vez de carácter educativo al primer ciclo, de 0 a 3 años, con lo que dejará de ser solo de carácter asistencial y de cuidados. Se establece la gratuidad del segundo ciclo y su progresiva extensión al primero.

 

Formación Profesional:

 

La nueva ley de FP abre pasarelas con estudios universitarios, facilita a estudiantes y trabajadores la formación continua a lo largo de su vida y potencia las prácticas en empresas. Contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización y está ordenado en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes. 

 

Habrá un tiempo en la empresa de entre el 25 y el 35 % de la duración total del aprendizaje, en función de la FP que se elija, y un contrato de formación remunerado en los términos que determine la legislación laboral. Se transforma el sistema de acreditación por competencias para reconocer la experiencia profesional de 11 millones de trabajadores.

 

Fin al protocolo Covid

 

En este curso reinará la tan ansiada normalidad tras dos años de restricciones sanitarias contra el coronavirus. Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en los comedores, además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla -no es obligatoria desde finales del curso pasado-.

 

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte escolar, ya que se aplican las medidas del transporte público.

 

Sin embargo, en el Archipiélago se mantendrá la ventilación cruzada y la higiene de manos, así como la figura del coordinador COVID, aunque estará orientado únicamente a funciones de prevención e higiene. Además, en el comedor se mantendrán los grupos de convivencia por aulas siempre que no se pueda garantizar la distancia. En el transporte escolar continuarán, por el momento, algunas restricciones más, ya que se aplican las medidas del transporte público, donde sigue siendo obligatoria la mascarilla. 

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.