El número de personas que llega a las Islas a través de la Ruta Canaria sigue en aumento. Según datos del Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año, entre enero y agosto, 10.637 migrantes alcanzaron las costas del Archipiélago. Son 1.382 personas más que en el mismo período de 2021, lo que supone una subida del 14,9%. Además, los datos indican que también ha crecido el total de embarcaciones que llegan a las Islas: en lo que va de año se han contabilizado 235 neumáticas, cayucos y pateras.
El colectivo Caminando Fronteras ha elaborado un informe –"Derechos a la vida"– en el que señala que una media de cinco migrantes han muerto cada día tratando de llegar a España durante el primer semestre de 2022, lo que supone un total de 978 víctimas. Lo más impactante es que de ellas, 800 han perdido la vida en la Ruta Canaria, que ya se ha consolidado como la más mortífera.
Además, al activista Helena Maleno ha defendido en su cuenta de Twitter que hay 250 personas que se encuentran desaparecidas en la Ruta Canaria, entre las que hay 51 mujeres y 15 menores de edad. Todo esto ha hecho que se refieran comúnmente a las costas canarias como un "cementerio", dada la multitud de cadáveres que se encuentran en el Océano.
Estos datos ponen de manifiesto que el drama migratorio, lejos de cesar, se ha acentuado, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado el pasado mes de agosto que hay una "senda descendente" en la llegada de migrantes en comparación al año pasado. Un hecho que, según el presidente, "hay que celebrar", pues lo atribuyó a que "se está trabajando bien" con los países de tránsito. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Con esto, se puede observar que el acuerdo entre el Gobierno de España y Marruecos no ha frenado la incesante salida de embarcaciones desde la costa africana hacia el Archipiélago, pues ha crecido casi un 15% en comparación con el mismo periodo (enero-agosto) del año pasado. Aunque sí es cierto que existe esa "senda descendente" en los datos a nivel nacional.
El total de migrantes que han llegado a España por vía marítima ha descendido, pasando de 19.021 en 2021 a 17.170 en 2022. Esto se debe, en gran parte, al control que se ha efectuado en Ceuta, donde el número de migrantes por vía marítima pasó de 687 en 2021 a solo 65 este año. También se han reducido las llegadas por mar en Baleares y en la Península, que bajaron de 9.075 a 6.359 personas.
No obstante, en ningún caso se ha registrado en Canarias una disminución. Todo lo contrario. La pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania no han hecho sino aumentar las salidas de migrantes de la costa africana. En concreto, las Islas soportan el 56% de toda la migración que recibe España tanto por vía marítima como terrestre.
Enero, el peor mes en lo que va de año
Los dos primeros meses de 2022 registraron las cifras más altas en cuanto a llegada de migrantes se refiere en todo lo que va de año. En concreto, en el mes de enero llegaron a Canarias 3.194 personas y en febrero lo hicieron 2.302. Hay que destacar que marzo, precisamente el mes en el que comenzó el acuerdo entre España y Marruecos, es el que registra la cifra más baja: 375 personas.
En abril aumentó hasta las 753 y en mayo volvió a dispararse hasta las 1.644. Los meses de verano siempre han anotado una disminución considerable a causa de las mareas y el clima. Así, en junio alcanzaron las costas canarias 473 personas y en julio lo hicieron 848. No obstante, en el reciente mes de agosto se ha vuelto a vivir un repunte, superando de nuevo las mil personas, concretamente 1.048, siempre según los datos del Ministerio del Interior.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157