Desde este jueves más de 240.000 canarios pueden viajar en guagua por la mitad de precio, al entrar en vigor la bonificación del 50 % del transporte público terrestre por parte del Gobierno estatal, que afecta a las guaguas urbanas, interurbanas y al tranvía de Tenerife. Cabe destacar, por otro lado, que en La Palma y en Lanzarote la subvención alcanza el 100 %, si bien en el caso de los conejeros únicamente para quienes ostenten el Bono Residente Canario Uso Frecuente por motivos laborales.
En Las Palmas de Gran Canaria Guaguas Municipales aplica desde este jueves el descuento temporal del 50 % en la tarifas de sus bonos de transporte más utilizados. La compañía municipal ha reducido a la mitad el precio en toda la gama de títulos propios, a excepción del pago directo, bono-2, tarjeta turística Live y el servicio especial guagua amarilla.
Con todo, el precio del viaje unitario en el BonoGuagua pasará a costar 0,42 euros en lugar de los 0,85 euros de la tarifa oficial, por lo que en la práctica se podrá realizar el doble de viajes al utilizar este título, cuya recarga mínima permanece en 8,50 euros. El BonoGuagua, como es conocido, además permite el trasbordo gratuito por la totalidad de la red de líneas.
Por su parte, en Tenerife, Titsa y Metrotenerife también aplican ya desde primera hora de la presente jornada el descuento en las tarifas decretado por el Gobierno de España para incentivar el uso del transporte público y como ayuda a las familias. La reducción de las tarifas se aplica a los usuarios habituales a través de los diferentes abonos mensuales. Para beneficiarse del descuento los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional. Únicamente deben renovar de manera habitual su abono, tal y como hacían hasta el momento.
De este modo, el abono residente pasa a costar 19 euros mensuales y los bonos joven, senior y para personas con discapacidad se reduce a 15 euros. Además, el abono de cinco viajes del tranvía se paga ahora a mitad de precio, al igual que los bonos sociales. En Tenerife cada mes utilizan el abono de transporte público una media de 50.000 personas. El más utilizado es el abono joven, con 30.687 usuarios, una demanda que se espera que se incremente entre un 10 % y un 15 % con esta medida.
En la Isla Colombina, GuaguaGomera también aplica el descuento del 50 % en el bono general desde este jueves. Asimismo, se rebaja también la cuantía a abonar por cada recarga mensual del bono residente que baja hasta los cinco euros, y que permite viajar en todas las rutas durante un mes. No obstante, cabe recordar que en la Isla ya se aplican desde 2019 reducciones de tarifas a colectivos de mayores, desempleados y personas en riesgo de exclusión social, que tras retirar un bono, pueden viajar a coste cero en todas las rutas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83