Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Comerciantes y restauradores del sur de Gran Canaria consideran "insufrible" la norma del aire acondicionado a 27ºC

N.V.M.
Martes, 23 de Agosto de 2022
Tiempo de lectura:

Comerciantes y restauradores del sur de Gran Canaria no están conforme con las nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 9 de agosto para hacer cumplir el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. En especial, con la que les obliga a poner el aire acondicionado a 27ºC como mínimo.

 

Este pasado fin de semana una nueva ola de calor azotó a Gran Canaria, con temperaturas de hasta 36 grados a la que acompañó una intensa calima en todo el sur y sureste.

 

“No se podía estar en la terraza en las horas más fuerte de calor, pero es que dentro del local al estar la temperatura a 27 grados también es insufrible, por lo que muchos clientes redujeron su tiempo de consumo y algunos directamente se fueron”, ha relatado un empresario a Maspalomas Ahora.

 

Asimismo, han señalado que los camareros "acaban asfixiados" al trabajar en unas condiciones que consideran un riesgo para la salud.

 

Opinan, además, que esta medida “choca” con las medidas anticovid, puesto que obliga a tener las puertas cerradas, “cuando hace unos meses nos exigían espacios abiertos, que se aclaren o medidas anticovid o ahorro energético”, añaden.

 

También comercios como las farmacias consideran un “riesgo” para la conservación de los medicamentos tener la temperatura a 27 grados centígrados, por lo que piden que sean incluidos en el lote de “excepciones” como hospitales, medios de transportes o peluquerías, que podrán bajar el aire acondicionado hasta los 25 grados.

 

La mayoría de los comerciantes lamentan que no se hayan tenido en cuenta las condiciones climáticas de cada región.

 

Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno también se incluye  la obligación de mantener apagada la iluminación de escaparates y edificios públicos a partir de las 22.00 horas. Se trata, dice el decreto, de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, “con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior”.

 

En este sentido, los comerciantes abogan por que abría sido más acertado pedir a los comercios que cambien la luminaria de sus escaparates por una más eficiente, en lugar de obligarles a apagar las vitrinas a partir de las 22:00 horas.

 

El Goierno de España aprobó la nueva normativa con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto bélico en Ucrania. Así aseguran que el Plan de Ahorro energético impulsa la electrificación de la economía al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras, potencia el almacenamiento y el autoconsumo y, por último, promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.