El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria formará en Marsella (Francia) a sus casi 40 mandos intermedios en el nuevo Sistema de Gestión Operativa y Mando (GOM) que se implantará en España para la dirección y coordinación de emergencias y con el que ya cuentan los franceses.
Según ha informado este sábado en un comunicado el presidente del Consorcio, Pedro Justo Brito, los cabos de Gran Canaria acudirán en grupos de diez a la "École Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers" (ENSOP), donde además habrá instructores que hablan español.
El primer grupo ya efectuó el curso en mayo y, tras la valoración de los asistentes, el ente ha decidido enviar al resto de responsables a partir de septiembre, una apuesta por la formación a la que el Consorcio de Emergencias destinará 30.000 euros.
El sistema actual es el tradicional “Incident Command System” de origen americano que Francia ha adaptado al territorio europeo.
La Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior español y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han firmado un convenio con el centro de formativo francés para facilitar la instrucción de los bomberos españoles en Marsella, cuyo manual ya ha sido igualmente convalidado dado que el objetivo final es implantarlo en España.
De hecho, ha comenzado con módulos formativos dirigidos a los mandos superiores.
Ante la necesidad del formar a sus mandos intermedios, el Consorcio de Gran Canaria se suma a los cuerpos nacionales que han decidido enviar a su personal a Francia para avanzar cuanto antes en la transición al nuevo sistema, un proceso que abarcará los próximos años, explica el gerente, Emilio Duch.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223