La aprobación del avance del Plan Territorial del tren al Sur, decidido esta semana por el Gobierno de Gran Canaria, supone el pistoletazo de salida para la incorporación del transporte guiado en la isla. Se trata, básicamente, de suspender cualquier planeamiento sobre los terrenos sobre los que circularía el tren entre la capital grancanaria y el sur de la isla, y de reservar la superficie por donde transcurriría su trazado, si finalmente se decide su implantación. Es el primer paso de un plan ferroviario insular, que tendrá otros desarrollos: el tranvía o metro en la capital de la isla, y el tren del norte, tal y como mandata el Plan Insular de Ordenación.
Con esta aprobación inicial se abre un debate reglado en la sociedad grancanaria para que la ciudadanía opine sobre este gran proyecto de futuro que supone la implantación de un tren que una la capital de la isla con el Sur. A partir de ahora es el turno de la ciudadanía para que aporte sus sugerencias a este planeamiento, con el objetivo de que antes del verano de 2009 esté aprobado el plan definitivo.
Hablaba en un anterior artículo de los antecedentes de este debate en la isla, y sobre algunas de las razones –entre otras, concordancia con las prioridades establecidas por distintos planes europeos, estatales y canarios; problemas de la actual ocupación territorial y deterioro ambiental, tanto en las emisiones de CO2 como en el incremento del ruido ocasionado por el tráfico, siniestralidad, etc- que aconsejaban y justificaban la implantación de modos guiados de transporte, tal y como funciona en las sociedades desarrolladas; que impulsaban, en definitiva, que Gran Canaria se subiera al tren.
Analizaré en esta ocasión diferentes aspectos –demográficos, socioeconómicos, de movilidad, de saturación de las vías y de demanda de transportes-, que afectan al conjunto de la isla y, de manera especial, al corredor en el que el Cabildo de Gran Canaria pretende instalar el primer tren de nuestra isla. El documento aprobado plantea unir la capital, partiendo desde el parque de Santa Catalina, con Meloneras, con un recorrido de 55 kilómetros que se efectuaría en 35 minutos, contemplando un total de once paradas: San Telmo, Hospital Insular, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras.
Población
En primer lugar, a nadie se le esconde la relevancia de que en el corredor que va de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas se concentre al 80% de la población de la isla (con núcleos urbanos de la relevancia demográfica de Telde o Santa Lucía) y al 85% de su actividad económica; y en él se encuentran insertados, además, las otras infraestructuras de la comunicación con las otras islas y con el mundo: el aeropuerto y la mayoría de los principales puertos.
Asimismo, los estudios de que disponemos, señalan que entre residentes y turistas, en Gran Canaria conviven diariamente alrededor de un millón de personas, alcanzando una densidad de población que ronda las 1.600 personas/km², que se asemeja a la de los países superpoblados del Planeta, con el agravante de que no estamos hablando de un territorio continental.
La capital y el Sur se han convertido en los dos grandes polos económicos. Entre ellas se ha ido asentando la mayoría de la población y esto ha significado un enorme incremento de la movilidad a través de la única vía, la GC-1, mediante el uso masivo del coche privado y, en menor medida, de las guaguas. Se trata de una carretera colapsada en la que pasan más de 150.000 vehículos diarios en algunos tramos. Concentrando el corredor Las Palmas de Gran Canaria-San Bartolomé la mayor parte de los130 millones de viajes anuales que se efectúan en la isla (113 por residentes y 18 por visitantes).
En ese conjunto de movimiento de personas es bien escaso el peso del transporte público: sólo un 15% de los viajes se realizan en él, lo que supone que traslada al 18% de los viajeros, con una relación entre privado y público de 6 a 1 a favor del primero. Y ocho de cada diez usuarios de la guagua reconocen que lo hacen de forma cautiva, porque carecen de coche propio, no porque consideren las ventajas del transporte público.
Los distintos factores aludidos (incremento poblacional, polarización de la actividad económica, uso masivo del vehículo privado) llevan a niveles cercanos al colapso a nuestras carreteras, especialmente en determinadas horas. Y cualquier incidente en las mismas, sea un accidente o una avería, las bloquea. Una realidad que no se soluciona con más carriles, al margen de que la isla no puede soportar el crecimiento exponencial de las carreteras.
Demanda
Por último, hay que destacar que en los últimos años se han realizado diversos trabajos relacionados con la posible implantación de un sistema ferroviario en la isla de Gran Canaria, trabajos que, en algún caso, incluían la realización de estudios de demanda bastante detallados. En este sentido, se estima la demanda potencial del nuevo sistema en el corredor Este de la isla en torno a los 9´5 millones de viajeros anuales, de los que casi cuatro millones serían captados de actuales usuarios del vehículo privado.
Recapitulando. Razones demográficas y de desarrollo económico, así como de mejora de la movilidad, de reducción del peso actual del coche privado en relación con el transporte público, y consiguientemente, de apuesta por la sostenibilidad, así como los datos aportados por estudios sobre la demanda potencial de la conexión Las Palmas de Gran Canaria-Meloneras, apuntan a que la introducción del tren va a contribuir a superar los actuales hándicaps y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Gran Canaria, que debe continuar en una segunda fase en lo que afecta a la comunicación dentro de la capital y a la conexión con el norte de ésta con el norte de la isla.
Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147