El director general de beCordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, ha afirmado que de cara al cuarto trimestre del año “son muchas las incertidumbres” que acompañan al sector turístico, si bien el verano “está siendo muy bueno con niveles de ocupación prepandémicos, las reservas se han empezado a ralentizar”.
Villalobos atribuye el buen tirón de las últimas semanas al “efecto champán, una vez pasada la sexta ola de la covid, que nos afectó mucho en el primer trimestre; felizmente hemos tenido un buen segundo trimestre pero ya empezamos a percibir señales de que el efecto champán se empieza a acabar”, ha manifestado en una entrevista a Maspalomas Ahora
Así, ha indicado que entran en juego varios factores que mantienen en vilo al sector. “La locura macroeconómica, con la inflación desbocada, la amenaza del tipo de interés o la del corte del gas por parte de Putin, hacen que pueda acabar llevando a la economía europea a la recesión, Además, ello va a llevar a que el consumidor se lo piense dos veces antes de salir de vacaciones”, ha advertido.
La inflación está teniendo un impacto directo e incrementando los costes operativos. Señala Villalobos que “el coste energético está disparado, lo que triplica la electricidad, el gas ha subido muchísimo y todo lo que es la partida de alimentos y bebidas se ha incrementado, por lo que todas las líneas de gastos operacionales están subiendo”.
Además, tendrá un impacto indirecto en el consumidor final, el cual “al ver como su cesta de la compra se encarece y le va quedando menos renta disponible, se pensará mucho el ir de vacaciones”, añade.
En cuanto a los precios de los alojamientos hoteleros, Villalobos ha apuntado que lo que hay es “una sensación de que ha habido un encarecimiento” debido a que el año pasado se vieron abocados a realizar descuentos de última hora de hasta un 30% por la situación pandémica y las bajas ocupaciones.
“El año pasado tuvimos que `suicidarnos´ tirando precios, este año felizmente hay más demanda y podemos operar en cuanto a nuestros precios base con los turoperadores, es más, aunque no tuviéramos las operaciones el incremento y la inflación de gastos tampoco nos permitiría hacer esas ofertas agresivas que hicimos el pasado año”, ha matizado.
“No es fácil invertir en Canarias”
Preguntado por las inversiones en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como la del Siam Park, ha dicho que no es fácil invertir en este municipio, “pero tampoco lo es en ningún otro municipio de Canarias”.
En opinión de Villalobos, “tenemos un sistema normativo absolutamente farragoso, de infinitas normas superpuestas, con antinomias, que lleva a que un promotor privado le resulte cuanto menos imposible llegar a un buen puerto con el desarrollo de cualquier proyecto, pero no sólo esa desgracia la tienen los emprendedores privados también lo estamos viendo en el emprendimiento público”.
En este sentido, ha indicado que “no consiguen los ayuntamientos sacar planes generales, no consigue el Gobierno de Canarias sacar adelante un PMM….nos hemos dotado de un sistema normativo que sí que es realmente suicida, que lleva a la parálisis absoluta de nuestro modelo y economía”, ha criticado Villalobos.
Desarrollo de un nuevo destino turístico, Santa Águeda
Por otra parte, el presidente general de becordial ha manifestado que en su cadena hotelera “estamos encantados con el desarrollo del nuevo destino turístico dentro de Gran Canaria, que es Santa Águeda, donde hemos abierto ese resort de viviendas vacacionales de lujo tan espectacular que está funcionando francamente bien entre las familias canarias”.
Este Resort, se ha visto completado con espacios como El Perchel, “ya clasificado como uno de los beach club”, y donde se puede degustar conceptos novedosos como sushi bar o la arrocería. Además, del Restaurante El Refectorio de Ágata, ubicado en la zona, especializados en carnes de cortes espectaculares.
Ahora, los promotores de Cordial Santa Águeda acaband e inaugurar el Oxean Bar, en Arguineguín. “Una propuesta gastronómica de la mano de uno de los chefs con mayor proyección en la isla, que es Borja Marrero, y que propone unos bocadillos fotogénicos, casi gamberros, con productos de mar que es algo tan espectacular que invita sin duda a probar”
Fuera del marco gastronómico, la cadena Cordial acaba de inaugurar el Centro de deportes náuticos junto a Björn Dunkemberg, 42 veces campeón de windsurf, en la zona del callao de Santa Águeda.
“Es una acción más dentro de nuestra política de responsabilidad Social Corporativa, porque entendemos que hay que fomentar el deporte y la vida sana, así lo hemos hecho desde hace muchos años patrocinando a equipos como la Unión Deportiva Las Palmas, equipos de fútbol femenino Bayer Leverkusen o eventos deportivos como el Campeonato mundial de Windsurf celebrado recientemente en Pozo Izquierdo”, ha concluido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28