La séptima ola de la pandemia de la Covid-19 ha generado un importante repunte de los contagios en Canarias en el último mes y medio. No obstante, la presión asistencial en los hospitales del Archipiélago se mantiene, de momento, "controlada", según indicó este jueves la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Así, el número de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus continúa en circulación controlada, salvo en las islas de Gran Canaria y de Tenerife, que se encuentran en nivel de riesgo bajo.
Tras la última actualización del semáforo Covid por parte del departamento autonómico, correspondiente a este jueves, Gran Canaria sube a nivel 3 de alerta sanitaria y La Palma a nivel 2, mientras que el resto de islas permanece como estaba: Tenerife en nivel 2, con riesgo medio, y Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro en nivel 1, de riesgo bajo.
Tanto la isla redonda como la Isla Bonita suben de nivel ante la evolución del indicador de uso de camas convencionales, que se sitúa en riesgo alto para ambas, ya que la utilización de camas de UMI no se ha visto afectada. En cambio, a nivel autonómico la ocupación de camas convencionales se incrementa un 18,5 % con respecto a la semana anterior, lo que mantiene al territorio en riesgo medio.
En este mismo indicador Tenerife y El Hierro se mantienen en nivel de riesgo medio, Fuerteventura oscila entre el medio y bajo, Lanzarote entre el bajo y la circulación controlada, y La Gomera se mantiene en circulación controlada. Según los datos disponibles en la plataforma virtual de capacidad asistencial en Canarias, gestionada por la Consejería de Sanidad, con datos actualizados este martes y relativos al lunes, actualmente un total de 3.859 pacientes ocupan camas convencionales en los centros hospitalarios del territorio.
En cambio, 477 pacientes con coronavirus están ingresados ocupando camas, dejando libres 1.510 plazas en el Archipiélago. Sanidad destaca que el número de camas UCI ocupadas actualmente se sitúa en 25 en la última semana y el porcentaje de ocupación continúa en un 4,6 %, manteniéndose en circulación controlada a nivel regional y en todas las islas, salvo en Tenerife y Gran Canaria, que ascienden a nivel de riesgo bajo.
De todos los hospitales de Canarias, el que más presión asistencial por la Covid-19 presenta a fecha de este jueves es el Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), con 170 pacientes con coronavirus (ocho en UCI con respirador) y 517 ocupando camas convencionales (24 en UCI con respirador). En segundo lugar está el Negrín (Gran Canaria), que atiende a 79 pacientes Covid (cuatro en UCI con respirador) y otros 593 por otras patologías (46 en UCI con respirador), según los datos de la plataforma de transparencia de la Consejería de Sanidad.
Le sigue en tercer lugar el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) con 73 pacientes con coronavirus (cinco en UCI con respirador) y 682 ocupando camas convencionales (34 en UCI con respirador). Ya en cuarto lugar se sitúa el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), donde actualmente hay 65 pacientes Covid (seis en UCI con respirador) y 536 ingresados por otras patologías (31 en UCI con respirador y otros cuatro sin respirador). El resto de hospitales en el Archipiélago presenta una presión asistencial mínima o inexistente en estos momentos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157