Las 1.000 plazas que ofertan las casas y hoteles rurales inscritos en la asociación "Gran Canaria Natural", constituida en 2005, recibieron en 2007 10.214 visitantes que realizaron 57.931 pernoctaciones, lo que elevó en un seis por ciento los índices de ocupación en relación a los de 2006.
La estancia media que registraron estos establecimientos fue de once días y la ocupación fue del 74 por ciento de las plazas durante los meses de invierno y del 45 por ciento en los de verano.
Así lo detalló hoy el gerente de la organización, Raúl Ortega, en la presentación del balance de actividad de esta organización, creada con la ayuda del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la FEHT de Las Palmas con el propósito de unificar la promoción de este tipo de alojamientos que, cada vez más, demandan los turistas alemanes, austríacos, holandeses, y también residentes en otras comunidades españolas, holandeses, británicos, suecos y franceses.
En la asociación Gran Canaria Natural están inscritas 115 casas y siete hoteles, a los que se suman otros tres que se comercializan como hoteles en la naturaleza.
Su presidenta, Laura Guerra, destacó que la mayoría de los socios no son empresarios turísticos ni viven de este sector económico, sino que han querido conservar el patrimonio, en ocasiones heredado, y han encontrado una oportunidad en su comercialización como producto rural.
Sin embargo, muchos de estos propietarios abandonan la idea bien por la dificultad de darse a conocer ante potenciales clientes o por la imposibilidad de poner en funcionamiento la cada una vez acabada su rehabilitación.
Otros, dijo, optan por la vía más rápida de alquilarla a amigos o familiares, ya que los requisitos que exige el reglamento de turismo rural son de un estándar de calidad tan alto que muchos propietarios de viviendas no logran cumplirlos.
Que la propiedad tenga una antigüedad mínima de cincuenta años y un máximo de 20 habitaciones son algunos de estos requisitos, lo que hace que algunos empresarios opten por trabajar "fuera de la normativa" para poder explotar unas propiedades que no podrían comercializar de otra forma, según dijo el presidente de la FEHT, Fernando Fraile.
En cualquier caso, Fraile consideró que la de la asociación Gran Canaria Natural es una "historia de éxito" fraguada al amparo de la colaboración público-privada que ha permitido reconducir al sector del turismo rural de esta isla, que hace tres años "iba mal" y estaba "desunido" hasta conseguir cifras de ocupación más altas incluso que las de los alojamientos tradicionales de sol y playa.
El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, destacó que este sector, que ofrece al visitante alojamientos de calidad, tranquilidad y la belleza de los paisajes del interior de la isla, representa "una de las patas de la diferenciación de la imagen de producto" con la que se quiere dar a conocer este destino en los mercados nacional e internacionales.
Además de subrayar la fidelidad de los turistas alemanes, austríacos y suizos, Moreno manifestó que también ha crecido el grado de aceptación que esta oferta alojativa diferenciada de Gran Canaria genera entre los clientes de otras comunidades españolas








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104