Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

Un año de la eutanasia en Canarias: 12 expedientes y ocho muertes asistidas

P.G.| TC
Lunes, 27 de Junio de 2022
Tiempo de lectura:

Ha transcurrido ya poco más de un año desde la aprobación y puesta en marcha de la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia en España y, en su primer año en vigor, un total de ocho personas (seis mujeres y dos varones) se han acogido a dicha prestación de ayuda para morir en Canarias, tras ser informadas favorablemente por la Comisión de Garantía y Evaluación que la regula.

 

La aprobación de esta ley –que recibió el visto bueno del Congreso de los Diputados el 18 de marzo del año pasado con un amplio apoyo– supuso un importante hito en España y fue celebrada por numerosos colectivos que llevaban años reclamando que fuese implementada en el país. Con su entrada en vigor, España se convirtió en el cuarto país europeo con una ley que legaliza la práctica de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, junto a Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

 

No obstante, la falta de información, de transparencia y de formación entre los sanitarios desde su aprobación ha suscitado diversas críticas desde distintos sectores por contribuir a retrasos que prolongan el sufrimiento de los afectados que quieren someterse a la eutanasia. En el Archipiélago se han abierto un total de 19 expedientes en los últimos 12 meses de pacientes que han solicitado la eutanasia. De todos ellos, solo ocho personas la recibieron tras ser informadas favorablemente por la Comisión de Garantía y Evaluación que la regula.

 

De estas ocho personas, seis sufrían enfermedades neurodegenerativas y dos padecían un cáncer en estado terminal. El mayor de los pacientes que recibió la eutanasia tenía 80 años y el más joven 40, estando el resto entre los 60 y los 69 años de edad. Por otra parte, solo en uno de los casos en los que se solicitó la eutanasia se rechazó dicha petición.

 

Asimismo, dos personas que solicitaron la ayuda murieron antes de poder recibirla y en el resto de casos ha habido discrepancias que están a la espera de ser resueltas. Según informó el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico a principios del presentes mes, hasta entonces todas las solicitudes tuvieron su origen en centros de la red pública del Servicio Canario de la Salud.

 

Entre los requisitos para que las personas puedan solicitar la prestación se establece que han de ser mayores de edad, capaces y conscientes en el momento de la solicitud, sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante certificada por el médico responsable, y haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, con al menos 15 días naturales entre ambas.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.