Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

Policías contra el maltrato y el abandono animal

J.C | T.C
Domingo, 26 de Junio de 2022
Tiempo de lectura:

Yeray López y Lorenzo Cabrera son dos policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que forman parte del grupo especializado en protección animal que lucha contra el maltrato y el abandono de los animales en la capital grancanaria.

 

Desde su puesta en marcha en febrero del presente año, esta unidad compuesta por unos 14 agentes han llevado a cabo cerca de 500 actuaciones. El periódico TIEMPO DE CANARIAS ha charlado con ellos para descubrir el funcionamiento de este grupo, el primero que se crea en Canarias con dedicación exclusiva a esta actividad.

 

Según explica Yeray López, el grupo especializado desarrolla diversas funciones con animales que van desde "la tenencia de animales de compañía", donde se incluyen a los animales potencialmente peligrosos -cuya ley "no se ha modificado ni derogado"-, y "las tareas específicas de la vigilancia sobre el maltrato y el abandono". "Desgraciadamente es una labor que hacemos casi a diario porque existe mucho maltrato animal", apunta.

 

Entre las actuaciones mayoritarias se encuentran los conflictos vecinales que tienen su origen en la tenencia de animales que provocan ladridos, excrementos y, como señalan los agentes, "cada vez más por el canto de los gallos en la ciudad". 

 

En estos casos, los agentes del grupo especializado comprueban si el animal está identificado o no. "Si lo está, lo primero es intentar localizar al propietario e interesarnos por qué el animal está en la vía pública sin estar acompañado por una persona", asegura.

 

A veces los propietarios apuntan que se les escapó y presentan una denuncia que lo acredita, por lo que todo queda en la entrega del animal. "Puede pasar que no exista la denuncia, pero la persona te da una respuesta convincente y se le entrega", añaden. Y luego está la situación del abandono claro, donde se identifica a la persona y se le propone para sanción. "En función del estado del animal, puede ser una sanción administrativa o una figura delictiva", aclaran.

 

Durante la presentación del grupo especializado, celebrada este misma semana en la capital grancanaria y con la presencia del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, se destacó que se han realizado cerca de 500 actuaciones y que la mitad acabaron en sanción. "Aunque el animal no esté identificado hacemos una búsqueda para intentar localizar al propietario y en ocasiones pueden darse varias situaciones", señalan.

 

Uno de los ejemplos es el que relatan los agentes al visitar una vivienda donde residían una madre y su hijo. El animal (perro) era propiedad del joven y no tenía microchip ni vacunación. El hijo acababa de suicidarse en su misma casa y los agentes ya sabían que el animal era suyo y no de la madre.

 

"Hay un factor humano y entendíamos que no era el momento de sancionar a la madre. La pusimos en contacto con un veterinario y este accedió a ponerle el microchip y la vacunación", explican. "La sanción no siempre resuelve el problema", agrega Yeray.

 

La unidad especializada en protección animal de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está formada por 14 componentes, y ser amante de los animales casi que se podría considerarse un requisito previo para acceder a ella. "Deben gustarte los animales, amarlos, pero no debes olvidar cuáles son tus funciones", aseguran.

 

"En el transcurso de nuestra labor nos encontramos situaciones realmente desagradables donde los animales lo están pasando mal. Eso no debe afectarte emocionalmente", concluyen.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.