El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, dijo hoy que este organismo fiscalizador ha detectado deficiencias en la gestión que realizan los ayuntamientos sobre el suelo municipal, en especial en lo que se refiere al registro de estas propiedades.
Estas deficiencias, unas debidas a la falta de formación de los funcionarios municipales y otras a incumplimientos legales, están reflejadas en el "Informe de fiscalización sobre el patrimonio municipal e insular del suelo", que actualmente está en fase de alegaciones por parte de las corporaciones locales.
Antes las deficiencias detectadas, la Audiencia de Cuentas ha organizado un seminario de tres días sobre "Urbanismo y responsabilidad penal y contable", dirigida a la formación de funcionarios y empleados y gestores públicos.
El seminario, de tres días de duración y que se celebra en el Parlamento de Canarias, fue inaugurado hoy por Medina Jáber, quien señaló que a partir de este informe de la Audiencia de Cuentas se ha comprobado que el registro de los suelos de propiedad municipal, establecido en la Ley del Suelo de 2007, "no ha funcionado debidamente, por falta de formación en unos casos y de organización en otros".
Señaló que la gestión urbanística "es muy compleja" y por ello los ayuntamientos deben destinar más recursos a esas funciones.
Sobre la posibilidad de que entre las deficiencias detectadas en el informe pudiera haber indicios de responsabilidades penales en algunos municipios, Medina Jáber indicó que eso sólo quedará reflejado cuando concluya el informe, que aún está en fase de alegaciones.
El presidente de la Audiencia de Cuentas indicó que "algunos ayuntamientos están más organizados que otros" y en general son los que tienen más presión urbanística los que más problemas tienen.
"Es cuestión de organización y de preocuparse más por los asuntos de la gestión", explicó, y afirmó que "cuantos más recursos, mejor gestión".
En el seminario participan entre otros Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, quien disertó sobre la responsabilidad penal y el derecho urbanístico.
También intervino en la primera sesión Juan José Santana Rodríguez, asesor jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para explicar a los asistentes las novedades de la Ley del Suelo de 2007.
Para los próximos días está prevista la intervención de Edmundo Bal Francés, abogado del Estado, y Carlos Cubillo Rodríguez, letrado del Tribunal de Cuentas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118