La Comisión de Salud Pública dio el visto bueno este jueves a la vacunación contra la viruela del mono en España. Según la estrategia aprobada y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de la vacuna en la actualidad, se ha decidido priorizar la inmunización posterior a la exposición y únicamente para personas de alto riesgo, si bien las condiciones podrían variar en caso de que se produzca un brote. Esto implica que se vacunará en principio a los contactos estrechos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.
El Ministerio de Sanidad aclaró este jueves que, por el momento, "no se recomienda la vacunación preexposición", aunque podría recomendarse más adelante "en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas". España ya dispone de unos 200 viales de la vacuna de Imvanex, a la espera de que lleguen más unidades en las próximas semanas.
Hasta este jueves, se han confirmado un total de 242 casos positivos de viruela del mono a nivel nacional de las 486 muestras sospechosas analizadas por el Instituto de Salud Carlos III. Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, correspondientes a este jueves, apuntan a que en el Archipiélago hay 20 casos confirmados, 15 en Gran Canaria y cinco en Tenerife.
Según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, la vacuna se administrará a aquellas personas que el médico considere que tienen posibilidad de enfermar gravemente por problemas de inmunidad, por sufrir una patología previa u otra condición similar. Una vez que los servicios médicos autonómicos confirmen que un paciente necesita recibir la vacuna, esta será solicitada a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y se inoculará por inyección subcutánea en dos dosis separadas por un mínimo de 28 días.
Además, en España y en la mayoría de países de la Unión Europea se ha descartado la vacunación general de la población y también la de personas que hayan estado cerca de un caso pero sin un contacto estrecho con el infectado. En cuanto a la eficacia de la vacuna, existen estudios realizados en África que revelan que las vacunas anteriores contra la viruela humana tienen una eficacia del 85 % para prevenir contagios de la viruela de los monos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83