El fin de la libre circulación de trabajadores procedentes de la Unión Europea a Reino Unido con motivo del Brexit está agravando la crisis de personal en el sector de la aviación, lo que ha derivado en el caos en los aeropuertos que se está viendo estos días en el país. Así lo pone de relieve Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency, que advierte de que las cancelaciones "continuarán hasta que se pueda contratar a más ciudadanos de la UE", informa el portal Hosteltur.
Precisamente, Grant Shapps, ministro de Transportes, acusaba hace unos días a aerolíneas y turoperadores de vender más billetes y paquetes turísticos en relación con su capacidad para operar viajes, lo que habría detonado las largas colas en los aeropuertos y las cancelaciones de vuelos. Por contra, el Gobierno británico siempre ha defendido los beneficios del Brexit para el país.
“Calculamos que alrededor del 30% de empleos en el sector de la aviación del Reino Unido estaban ocupados por ciudadanos de la UE antes de la pandemia, antes de que entrara en vigor el acuerdo de retirada del Brexit a principios de 2021", señala Paul Charles en un artículo de The Independent.
Al respecto, Charles critica que el Ejecutivo esté limitando con el Brexit la capacidad de la aviación para lograr ese personal "tan necesario en aeropuertos y aerolíneas". "Simplemente, está provocando que las aerolíneas cancelen vuelos a pesar de las ganas de los consumidores de viajar. El Gobierno tiene que hacer su parte para liberar nuevos talentos”, reclama.
El sector está presionando al Ejecutivo para que añada los trabajos en aviación a su Lista de Empleos Escasos, algo que reduciría las trabas para contratar trabajadores europeos, lo que atajaría las graves carencias en aeropuertos y aerolíneas.
Controles de pasaportes
La crisis de personal es solo uno de los efectos del Brexit que sufren los turistas británicos en su propio país. Pero a la hora de salir de vacaciones, tras la salida del país de la Unión Europea tienen que afrontar más consecuencias: estos viajeros deben pasar por los controles fronterizos en aeropuertos europeos y mostrar su pasaporte, que debe ser sellado.
Con la reactivación del turismo, los cuellos de botella por falta de personal en los aeródromos, los controles más estrictos para los británicos y carestía de agentes de policía están provocando largas colas y retrasos como las que se han visto estos días en Madrid, Londres, Bruselas o Ámsterdam, entre otras.
Y es que tras el Brexit, en España los ciudadanos británicos no pueden utilizar las máquinas automáticas, lectoras de los pasaportes electrónicos, teniendo que pasar por el control manual, realizada por efectivos policiales que no han sido asignados en un número suficiente, lo que está creando aglomeración y tensión en las áreas de inspección, según ha denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en diversas ocasiones.
El país vecino ha establecido carriles de puerta electrónica para pasaportes británicos en los principales aeropuertos: Faro en Algarve, Funchal en Madeira, Lisboa y Oporto, un mecanismo de fast track que les evitará hacer largas colas a su llegada al país.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115