La Tasa Verde está cada vez más cerca para que comience su aplicación en Europa y pone en riesgo las conexiones aéreas de Canarias con el extranjero. Sería a partir del próximo año 2023 para tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte aéreo y marítimo. Sin embargo, Canarias confía en que su situación de Región Ultraperiférica le permita quedar exenta de dicho gravamen, aunque desde el Gobierno se mantienen en la necesidad de continuar negociando para que sea posible.
Este lunes, la Eurocámara vota una enmienda a la directiva comunitaria de Comercio de Derechos de Emisiones que penaliza el uso del queroseno. Con ello, se espera que el Archipiélago quede exenta de la tasa ecológica en las conexiones aéreas con terceros países por su condición de RUP, tal y como ha reclamado en diversas ocasiones el Gobierno regional. El hecho de que dicha exención no se produzca, podría suponer un aumento notable en los precios de los billetes aéreos hacia Canarias desde países europeos y, por ende, generar consecuencias graves para el sector turístico, principal motor económico de la comunidad.
Cabe recordar que ya los vuelos entre el Archipiélago y la península están exentos desde el principio de la propia directiva, en la que se establece que el impuesto ecológico no es aplicable a los operadores de aeronaves sobre las emisiones que se produzcan hasta el año 2030 en vuelos entre un aeropuerto situado en una región RUP de un Estado miembro y otro situado en el mismo Estado fuera de la RUP.
El pasado mes de mayo, en la reunión de las regiones RUP en Martinica, se logró el compromiso de la Comisión Europea para estudiar la exención en los vuelos interinsulares y en las conexiones marítimas. Sin embargo, quedaba por trabajar que las rutas internacionales -al menos las del propio continente- con las regiones ultraperiféricas también queden fuera de dicha tasa. Las propias RUP aseguraban entonces que una nueva tasa representa para sus economías una “amenaza” con “repercusiones insuperables sobre las conexiones aéreas y marítimas, tanto internas como externas”.
Ante la necesidad de seguir trabajando para lograr el objetivo, desde Canarias se plantearon dos estrategias para mitigar el impacto que esta sobrecarga económica tendrá en las conexiones aéreas internacionales y, por tanto, que afectará al sector turístico del Archipiélago. El propio Ángel Víctor Torres calificaba de “insuficiente” que la exención se limitara a los vuelos nacionales. Una de esas medidas se basaba en presentar, tanto en la Comisión como en la Eurocámara, sendas iniciativas a través de los eurodiputados. De hecho, el socialista Juan Fernando López Aguilar está detrás de la iniciativa que se votará este lunes, que logró las 40 firmas necesarias para ser presentada y el apoyo de siete grupos parlamentarios.
También se plantea desde el Gobierno canario la aprobación de incentivos para las compañías aéreas y marítimas que conectan el Archipiélago con el extranjero y comprometerse a la reducción de emisiones de carbono aumentando el uso de energías no fósiles. Pero, ¿qué es la tasa verde y qué persigue? Este impuesto busca gravar las emisiones de dióxido de carbono tanto en el transporte aéreo como el marítimo. Una tasa que forma parte del Objetivo 55 de la Unión Europea, que pretende reducir hasta el 55 % las emisiones de CO2 antes del año 2030 y del 100 % en 2050.
Con todo ello, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha exigido este lunes, tanto al Gobierno central como al regional, “garantías” para que las Islas queden exentas de la tasa. Así, insta al presidente Ángel Víctor Torres a “trabajar” para evitar la aplicación del impuesto en el Archipiélago porque supondría la “quiebra” de la economía regional, dado que “alejaría” a la comunidad del resto del continente. Clavijo ha calificado de “impresentable” que se haya llegado a este asunto sin que “se hayan defendido las singularidades de Canarias ni por parte de España ni del Ejecutivo Autonómico”. Unas palabras que se encontraron con la respuesta de la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, quien ha defendido el trabajo desarrollado por el Gobierno canario en la materia y ha pedido a Coalición Canaria que “abandone de una vez el ruido” y “se ponga a trabajar” en beneficio del Archipiélago”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157