El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que los vuelos entre Islas estarán exentos del pago del impuesto verde que Europa quiere aplicar al combustible de los aviones. "Hoy puedo confirmar que acogiéndonos a una directiva del año 2008, va a haber una exención del tráfico aéreo entre islas", dijo el líder socialista.
Torres se presentó en el Pleno del Parlamento de Canarias tras asistir hace una semana a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebró en la isla francesa de Martinica. En la Cámara, el líder socialista destacó "el papel clave" que jugó la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para conseguir que se excluya de la tasa verde a los desplazamientos que se realicen dentro del Archipiélago.
Así, los viajes interinsulares y los que unan Canarias con España, no tendrán este sobrecoste. Sin embargo, el presidente de Canarias reconoció que "todavía queda lo más difícil", que es convencer a la Unión Europea de que exima también de este impuesto a los vuelos que conecten a las Islas con países extranjeros. Aunque en Bruselas rechazan esta petición, el Gobierno de Canarias "va a seguir peleando" para obtener esta condonación y "presentará enmiendas ante la Eurocámara".
Por su parte, los empresarios del sector turístico han mostrado su preocupación por un impuesto que convertirá a Canarias en un destino menos competitivo. Denuncian que gravar el combustible de los aviones hará que se encarezcan los billetes, afectando con ello al turismo procedente de países extranjeros como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica o Italia; claves para la economía del Archipiélago.
El Gobierno de Canarias comparte la preocupación del sector y cree que por la lejanía de las Islas y por su condición de Región Ultraperiférica, la comunidad debe estar exenta de la tasa verde en todos los desplazamientos, no solo los insulares y nacionales. El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España estaría de acuerdo con esta postura, pero Bruselas difiere porque en su opinión, prima la reducción de las emisiones de carbono. De hecho, la tasa verde forma parte del Objetivo 55 de la Unión Europea, que busca disminuir las emisiones de CO2 en al menos el 55%, antes de 2030. A pesar de este rechazo inicial de Bruselas a la propuesta, Torres insistió en que intentarán "salvar esta situación hasta el último día".
Canarias en la Cumbre de las RUP
Aunque la tasa verde y los efectos negativos que podría generar en la economía canaria afearon la Cumbre de las RUP, el presidente Ángel Víctor Torres destacó en el Pleno algunos logros que considera importantes. Entre ellos se refirió a la ampliación que las RUP consiguieron para eximir de la tasa verde a los vuelos que unan sus territorios con sus respectivos estados.
En la cita en Martinica se acordó prorrogar este beneficio siete años más, desde 2023 hasta 2030. Así, los vuelos entre Canarias y La Península no se verán afectados por esta carga impositiva –al menos hasta la próxima década–. Tampoco se pagará el impuesto en conexiones interinsulares, tal y como anunció este martes Torres.
Además, el líder socialista recordó que a partir de noviembre Canarias asumirá la presidencia de las RUP, y que las Islas quieren ser también sede de la Agencia Europea del Turismo. Sobre este último aspecto, Torres se mostró muy positivo: "Estamos en camino de conseguirlo. Competimos con algunas ciudades importantes, pero Canarias tiene más pernoctaciones". Asimismo, el presidente puso en valor el pacto de asilo y migración que rubricaron las RUP.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83