Tres ministros del Gobierno de España –José Manuel Albares, Teresa Ribera y Raquel Sánchez– visitarán el Archipiélago en los primeros días de esta semana. Dos de las visitas corresponden a actos institucionales, no obstante, la del ministro de Asuntos Exteriores, Albares, se produce para dar explicaciones al Gobierno de Canarias sobre el cambio de postura del Ejecutivo de Sánchez respecto al conflicto del Sáhara Occidental, así como su acuerdo con Marruecos, adoptado sin contar con la opinión de Canarias en aquellos aspectos que afectan al Archipiélago.
La primera visita se producirá este mismo lunes,23 de mayo, con la asistencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al acto de inicio del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, que entró en funcionamiento en 1930. En este encuentro también estarán presentes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Asimismo, el Ejecutivo aprovechará para analizar con ella la tasa verde a la aviación que prepara la UE y otros aspectos energéticos.
Según informó el Ejecutivo regional, la primera fase de actuación pasa por el desmantelamiento de unidades no operativas y la descontaminación del suelo, mientras que la siguiente se centrará en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudos. La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la Isla, permitirá el inicio de los trabajos de la segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la refinería.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitará el Archipiélago el miércoles 25 de mayo para "evaluar diversas inversiones aeroportuarias". En la tarde del miércoles acudirá al Aeropuerto de Tenerife Sur para inaugurar las nuevas instalaciones, que culminan un proceso de renovación que se inició en 2017 y donde destaca la construcción de un edificio de unión entre las dos terminales existentes.
Esta cita se produce tras el histórico acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y AENA, anunciado este viernes, 20 de mayo, para la reconfiguración completa de la terminal del Aeropuerto, que incluye la redacción del proyecto del edificio principal (6,3 millones de euros) y otras actuaciones complementarias (1,7 millones de euros).
La visita de Albares
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares acude también el miércoles 25 de mayo a Canarias para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental con Marruecos. Aún no se ha comunicado dónde se producirá esta visita ni de qué manera se darán las explicaciones, ya que, aunque todo indica que puede ser en una reunión privada con el Ejecutivo regional, no se descarta que se produzca también algún tipo de comparecencia pública.
Sin embargo, antes de escuchar sus palabras, los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias se han mostrado muy firmes en su postura crítica, considerando que ninguna explicación del ministro justificará dicho cambio. El portavoz del GP Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha asegurado a TIEMPO DE CANARIAS que "la visita de Albares es otro paripé al que nos tiene acostumbrados el Gobierno de España". En este sentido, el nacionalista considera que Albares no anunciará nada nuevo en sus declaraciones y lo incluye dentro de la "campaña de propaganda que tienen promovida el Gobierno de España y el de Canarias con los asuntos que nos afectan".
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, afirma que esta visita "llega tarde". "No sabemos si de verdad va a contar lo que se ha negociado. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados no dijo absolutamente nada, así que no sé si va a cambiar y contará algo que nos importa a los canarios y mucho", explicó el popular.
La portavoz del GP Mixto, Vidina Espino, quien siempre ha sido muy dura con el Gobierno de España en este asunto, reconoce que Albares tiene muchas cuestiones que aclarar: "Debe dar explicaciones sobre por qué sigue manteniendo al margen a Canarias de toda esta serie de encuentros y decisiones que se están tomando con respecto a la relación de España y Marruecos de forma unilateral, incluso en contra del posicionamiento prácticamente unánime del Congreso de los Diputados".
Incluso Nueva Canarias, a pesar de ser uno de los grupos que conforman el Gobierno de Canarias, coincide con la oposición en que "su explicación no va a servir para legitimar el cambio de posición sobre la base de la necesidad, del compromiso y del derecho de cualquier pueblo a la autodeterminación". Así lo ha explicado su portavoz, Luis Campos, a TIEMPO DE CANARIAS.
Campos admite que su grupo sigue sin entender realmente cuál es el beneficio del giro del Gobierno de España: "No nos vale, en ningún caso, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pues no se puede hacer nunca en base al chantaje por parte de un estado frente a otro y mucho menos en base a la renuncia de posiciones que están sustentadas en la legalidad internacional y en el ámbito de los derechos humanos".
Con todo esto, tal y como aseguró el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado viernes, esta semana hay "una intensa agenda de trabajo en las Islas con la visita de tres ministros", que se unen a la cursada la pasada semana por la titular de Educación, Pilar Alegría, a la isla de La Palma.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83